Honduras

Derogación de Ley de Empleo por Hora pasa primer debate en el Congreso Nacional

El artículo número cuatro del decreto establece que entrará en vigencia 60 días después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta
27.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional sometió a un primer debate el decreto para derogar la polémica Ley de Empleo por Hora, por considerar que la misma viola los derechos de los trabajadores que han sido concedidos en el Código de Trabajo, la Constitución de la República y los tratados internacionales.

Durante la sesión ordinaria se leyó el decreto en el que se establece que a partir de la derogación de la ley antes mencionada, todos los trabajadores contratados al amparo de la Ley de Empleo por Hora quedarán bajo la protección de las disposiciones relativas al derecho del trabajo.

VEA: Misión que instalará la Cicih llega en mayo

Además, en el artículo número tres se recalca que “Se prohíbe que este decreto sea invocado como causal de despido de los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad de trabajo por hora”, por lo que si el patrono incumple los derechos de los trabajadores, incurrirá en responsabilidad civil, administrativa y penal”.

JUSTIFICACIÓN

Entre las justificaciones que han dado lugar a la discusión de la ley se encuentra lo expuesto por la Comisión de Dictamen del Congreso, quien argumentó que el trabajo por media jornada ya está reglamentado en la legislación hondureña desde 1974, por lo que es innecesaria la ley en cuestión que fue creada en 2014.

Además, Juan Barahona, diputado de Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Francisco Morazán, celebró en su cuenta de Twitter que su proyecto de derogación de ley esté siendo discutido.

LE PUEDE INTERESAR: Corrupción en uso de Fondo Departamental revela informe de la ASJ

“Informo (que) se ha dictaminado favorable mi proyecto para derogar ley de empleo por hora. Comenzó su discusión en el pleno. Haremos cumplir la demanda del pueblo y la promesa de la Presidenta @XiomaraCastroZ. Se darán cuenta qué diputados están con el pueblo y quiénes con la burguesía”, escribió.

Más tarde, Barahona destacó que se haya dado ese primer paso previo al Día Internacional de los Trabajadores, aunque lamentó que anteriormente había presentado el mismo proyecto sin tener éxito.

Por su parte, varios diputados por el Partido Nacional cuestionaron cuál será la respuesta que recibirán las personas que trabajan bajo esa modalidad ante la extinción de los programas creados bajo la Ley de Empleo por Hora.

“¿Al derogar esta ley qué alternativa hay? Nosotros vamos a velar por estos miles y miles de jóvenes que en este momento gozan de este beneficio; si tenemos que mejorar algo o derogar algo que entorpece la ley, hagámoslo, pero eliminar de tajo la ley creo que va en contra la economía del pueblo hondureño”, manifestó el parlamentario Carlos Ledezma.

Este miércoles se llevará a cabo el segundo debate y el jueves se someterá a discusión y aprobación la derogación de la normativa.