Honduras

Pacientes llevan dos semanas sin atención por el paro de médicos

Los trabajadores sanitarios de primera línea de centros descentralizados protestaron el martes frente a Casa Presidencial para exigir el pago de cuatro meses de salario y que les den sus acuerdos de permanencia
27.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El conflicto entre las autoridades sanitarias y el personal sanitario le está pasando la factura a los pacientes que acuden a los centros asistenciales del sector público.

La población acude buscando atención médica en la consulta externa y también a reclamar medicamentos, pero les dicen que hay paro y que mejor se regresen a sus casas.

Decenas de personas han viajado en vano desde el interior del país para encontrar un cupo en los hospitales, pero desde hace dos semanas el gremio médico mantiene asambleas informativas.

En las afueras de los recintos hospitalarios y centros de salud se aglomeran las personas que llegan en busca de atención, pero no hay consulta.

LEA: Dictan arresto domiciliario contra cinco excongresistas implicados en el caso “Red de Diputados”

Lo anterior se debe a que el personal que ha laborado en primera línea durante toda la pandemia no ha recibido el pago de su salario desde hace cuatro meses. Los héroes de la pandemia están en calamidad doméstica, pues no tienen el dinero para cubrir sus necesidades básicas ni para trasladarse a sus centros de trabajo.

Asimismo, exigen que les entreguen sus acuerdos de permanencia prometidos por el gobierno anterior.

La primera legislatura del actual Congreso Nacional (CN) derogó los decretos legislativos y ejecutivos que ordenaban la contratación de empleados públicos. Sin embargo, se excluyó al personal sanitario de primera línea para que sí reciban sus acuerdos de permanencia porque se lo merecen.

ADEMÁS: Corrupción en uso de Fondo Departamental revela informe de la ASJ

Un centenar de médicos y alrededor de 60 enfermeras fallecieron a causa de covid-19 por haber estado en primera línea de atención asistencial. Mientras no se resuelva la problemática, el gremio médico continuará en asambleas, es decir, solo se estarán atendiendo las emergencias y las áreas críticas en los hospitales.

El martes, un grupo de trabajadores de primera línea que labora con organismos descentralizados, o sea, que la Secretaría de Salud no les paga su sueldo, protestaron frente a Casa Presidencial para exigir que los incluyan en los acuerdos de permanencia que están otorgando. Asimismo, que les paguen los cuatro meses de salario que les adeudan.

El titular de Salud, José Matheu, indicó que la problemática de los trabajadores tercerizados es diferente porque no son empleados directos de la institución pública. Sin embargo, los trabajadores no cesarán su lucha y mantendrán las acciones de protesta hasta que el Poder Ejecutivo o Legislativo les resuelva su situación porque también son primera línea.

Pacientes llegan a los hospitales pero no hay atención en la consulta externa.