Honduras

Presidente niega injerencia en salida de Ferrera

'La ley dice que el Central Ejecutivo dura dos años en funciones, Juan Ferrera presidió desde el 11 de febrero de 2011 y tenía que abandonar el 11 de febrero del 2013', dijo Porfirio Lobo.

07.04.2014

El presidente de Honduras Porfirio Lobo negó este jueves que haya destituido al secretario general del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Juan Ferrera, ya que esa es una facultad de las organizaciones que conforman ese organismo.

Lobo explicó que el Ejecutivo solo selecciona a las organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Fonac, pero son ellas las que tienen la potestad de elegir a las autoridades, 'no tengo nada que ver en eso' se defendió.

'La ley dice que el Central Ejecutivo dura dos años en funciones, Juan Ferrera presidió desde el 11 de febrero de 2011 y tenía que abandonar el 11 de febrero del 2013'.

En ese sentido, consideró que se ha atrasado la integración al interior del Fonac, porque no se habían elegido nuevas autoridades.

Agregó que el Fonac está conformado por siete sectores, 'antes estaba el Pinu (Partido Innovación y Unidad), ahora está el Faper (Frente Amplio Político Electoral en Resistencia) y más adelante estará otro'.

Además resaltó que es por unaminidad que los representantes de la sociedad civil eligen a las nuevas autoridades del Fonac.

'No hay nada que ver en eso, son instancias de la sociedad civil y el gobierno tiene que respetar la decisión de ellos, no hay más que hacer, porque no hay un nombramiento directo del Ejecutivo ni mucho menos'.

El pasado martes, la asamblea general del Fonac decidió separar a Ferrera
de la dirección de ese organismos y eligió a Luis Eveline, representante de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras.

Al siguiente día, el gobierno separó a Ferrera de la dirección del fideicomiso de la tasa de seguridad, lo que ha generado diversas opiniones que consideran que obedece a que se quieren manejar de manera antojadiza mil millones de lempiras.

Ferrera también se opuso a la reelección de la coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción
(CNA), Dulce María Zabala, porque consideró que su gestión está politizada.