Honduras

En suspenso elección de autoridades del CNA

Dulce María Zavala suspendió asamblea ilegal convocada para el miércoles.

07.04.2014

En suspenso se encuentra la elección de las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La asamblea que se convocó para el miércoles, a partir de las 5:00 de la tarde, se suspendió sin explicar mayores razones.

De manera informal se comunicó a los representantes de las 12 organizaciones afiliadas al CNA que la asamblea no se realizará hasta nuevo aviso.

Fue el personal de la coordinación del CNA quien comunicó, vía teléfono y por correo electrónico, con los asambleístas.

“No hay asamblea del CNA, la suspendieron para fecha próxima, no dicen para cuando”, informó Juan Ferrera a EL HERALDO.

“Debe ser por algo que tal vez estén considerando sea diferente”, sospecha.

La asamblea se convocó para elegir al nuevo coordinador o coordinadora del CNA.

La actual coordinadora del organismo, Dulce María Zavala, busca la reelección, a pesar de los cuestionamientos a su gestión, caída en descrédito por los pobres resultados.

La mayoría de las 12 organizaciones afiliadas al CNA son de la posición de rechazo a las pretensiones continuistas de Zavala. En cambio, proponen que se nombre un Consejo Técnico Ejecutivo, conformado por tres representantes de las organizaciones que dirigen el CNA.

Fererra se reunió el martes con la presidenta del Cohep, Aline Flores, organismo empresarial que mantiene su posición por la no reelección de Zavala.

El pasado 12 de septiembre, la asamblea del CNA acordó convocar a la asamblea para el 30 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana, con punto de agenda para elegir a las nuevas autoridades.

Así se autorizó, ante la propuesta de las asociaciones campesinas afiliadas al Cococh.

Sin embargo, Zavala decidió, de manera unilateral y en claro desacato a la asamblea, convocar a la asamblea para el 25 de septiembre, a partir de las 5:00 de la tarde.

Tal acción fue calificada por Ferrera como autoritarismo de Zavala, por desobedecer resoluciones de la asamblea.

Además, Zavala se mostró en rebeldía con la asamblea, quien le había instruido no despedir a más personal ni autorizar contrataciones.

Curiosamente, la suspensión de la asamblea se dio luego que trascendiera públicamente la incorporación de la Confraternidad Evangélica a la asamblea y que su voto será de rechazo a la reelección de Zavala.

El autoritarismo, politización y despidos ilegales afectaron la gestión de Zavala, en el CNA.

Retiro

Ferrera reveló a EL HERALDO que hasta el 30 de septiembre será el representante del Cohep ante la asamblea del CNA.

“Hasta el 30 de este mes me había comprometido con la presidenta del Cohep que iba a estar (en la asamblea del CNA), hace ratos le venía solicitando mi relevo porque de alguna forma tenía ya muchas cosas que me hacían pensar que era mejor mi retiro”, confesó.

Su lugar lo ocupará el asesor legal del Cohep, Armando Urtecho.

Fomenta corrupción

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo ayer que el CNA fue creado para controlar y no para fomentar la corrupción en el país.

En breves declaraciones a la prensa, Custodio declaró que está meditando sobre cuál va a ser su posición en torno a lo que está ocurriendo al interior del CNA.

No obstante, señaló que los actos arbitrarios, al margen y en desacuerdo con la ley, son también una forma de corrupción. Esto en alusión a las denuncias de irregularidades en la actual gestión. Dijo desconocer las razones que motivaron la separación de Juan Ferrera en la coordinación del Fonac.

Indicó que posiblemente sea una decisión política que afecta la honorabilidad de alguien que había desempeñado el cargo con toda propiedad.