Las zancadillas y componendas dejan en entredicho la transparencia del proceso de elección de un nuevo coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Este organismo, que fue creado para velar por la transparencia en la gestión pública, es dirigido por doce organizaciones de la sociedad civil.
De estas, nueve se mantienen activas: el Arzobispado de Tegucigalpa, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), las asociaciones campesinas aglutinadas al Cococh, Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (Fecopruh), Asociación Nacional de Empleados Públicos (Andeph), Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y la Asociación de Medios de Comunicación (AMC).
Tres decidieron retirarse por diversas inconformidades: la Confraternidad Evangélica de Honduras, Consejo de Rectores de Universidades y la Federación de Organizaciones Privadas de Honduras (Foprideh).
Para hoy está convocada una asamblea de estos organismos para elegir, por mayoría de votos, a un nuevo coordinador.
La convocatoria es considerada como un acto de abuso de poder por parte de la actual coordinadora del CNA, Dulce María Zavala, quien busca reelegirse.
Y es que en una reunión, sostenida el pasado 12 de julio, se acordó que esta asamblea se realizara el próximo 30 de septiembre, a las 10:00 de la mañana.
El representante del Cococh propuso la fecha, que fue secundada por la CTH.
Sin embargo, Zavala desacató la orden de la asamblea, como otras, por ejemplo, el no despedir ni contratar empleados.
Dicha asamblea se celebrará hoy, a partir de las 5:00 de la tarde en la sede del CNA. A la cita están convocados los representantes de las 12 organizaciones, incluidas las que se retiraron.
Los que estarían en contra de la reelección son el Cohep, Fecopruh, AMC, Fonac y la Iglesia Católica. A favor los restantes cuatro activos, que sumarían una minoría. A como dé lugar, sectores bajo la sombra pretenden ganar votos para lograr la reelección de Zavala, quien es afín al actual gobierno.
Separan a Ferrera
Así se consta por últimas acciones. En una intempestiva reunión, organizaciones aglutinadas al Fonac decidieron separar a Juan Ferrera
de la coordinación de este organismo.
En su lugar se nombró a Luis Eveline, rector de la Universidad Politécnica de Ingeniería.
Con esta maniobra, Eveline podría asumir la representación del Fonac ante la asamblea del CNA o en su caso nombrar a otra persona, en lugar de Yolanda Barahona de Suazo.
En los últimos días la representación del Fonac venía apoyando posiciones de censura a la gestión de Zavala.
Componendas
Asimismo, a pocas horas de celebrarse la asamblea, el presidente Porfirio Lobo Sosa nombró a sus dos representantes ante el CNA.
Estos son Julio Cabrera, del Foro Permanente de la Sociedad Civil, y Antonio Ramón Cruz Valladares, de la Federación de Organizaciones de los Mercados. Aunque la ley faculta al mandatario a nombrar sus dos representantes, el reglamento del CNA les impide ejercer el voto, solo tienen derecho a voz.
El representante de Fecopruh ante la asamblea del CNA, Ricardo Calderón, denunció que el Partido Nacional pretende politizar el organismo.
Cuestionó que se busca reformar este reglamento del CNA para que los dos representantes de Lobo Sosa puedan hoy votar.
Dado los antecedentes de autoritarismo se sospecha que Zavala haya aprobado la reforma, sin el consentimiento de la asamblea.
Por otro lado, Calderón afirmó tener información que Zavala presentará hoy un documento sobre qué organizaciones no pueden votar, basado en un informe de la Unidad de Registro de Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC) de la Secretaría del Interior. Con el oficio de la URSAC se pretendería inhabilitar a Fecopruh, Cohep y AMC. “Áfrico Madrid quiere politizar. Estamos en democracia, no en una dictadura”, criticó.
La presidenta del Cohep, Aline Flores, cuestionó que el CNA
no ha cumplido su papel al guardar silencio ante diversas irregularidades registradas en la actual administración. “No hemos visto ningún informe, no hemos visto ninguna acción. Nosotros no vemos resultados”, dijo Flores, quien pide resultados y menos plática.
Imparable 'cacería' de empleados en CNA
Los despidos ilegales en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) continuaron el martes. La coordinadora del CNA, Dulce María Zavala, despidió a la relacionadora pública, Ivonne Martínez, y a la recepcionista Ana María Avendaño. La intolerancia de Zavala se reflejó al cancelar la relación laboral de Martínez por atender a un inspector de Trabajo que llegó al organismo a indagar el despido del jefe de la Unidad Legal, Juan Carlos Berganza. Asimismo, por atender a periodistas que buscan información en un organismo que fue creado para velar por la transparencia.
En el caso de Avendaño, fue despedida por abrir las puertas a periodistas y por prestar una computadora para que un comunicador descargara unas fotografías. Por la mañana comparecieron a una citatoria de audiencia de descargo, por la tarde fueron despedidas. Con ellas suman una decena de empleados despedidos y obligados a renunciar.
“Sigue la cacería, sigue el tren arrasando”, lamentó Ricardo Calderón, representante de Fecopru, ante la asamblea del CNA. Curiosamente, Zavala no fue enérgica con el auditor interno y administrador, Carlos Reyes e Isaac Cálix, acusados por acoso sexual y hostigamiento.