El presidente de Honduras Porfirio Lobo viaja este miércoles a la ciudad de Miami para asistir a la cena anual de la Organización Internacional de las Teletones (Oritel) en la que estará también el presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Lobo, su esposa Rosa Elena, el secretario privado Reinaldo Sánchez, el ministro de Salud Arturo Bendaña y la directora del Despacho Presidencial Diana Valladares, saldrán al mediodía en un vuelo comercial del aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa.
Al evento asistirán también los presidentes Dilma Rousseff de Brasil; Sebastián Piñera de Chile; Otto Pérez de Guatemala, Mauricio Funes de El Salvador; Laura Chinchilla de Costa Rica; Felipe Calderón de México; Daniel Ortega de Nicaragua; Juan Manuel Santos de Colombia; Oyanta Humala de Perú; Fernando Lugo de Paraguay; Luis Guillermo Fortuño, Gobernador de Puerto Rico y José Mujica de Uruguay.
Además, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas Ban Ki-moom.
Este año, la Oritel otorgará la Condecoración Solidaria de las Américas al empresario mexicano de las telecomunicaciones Emilio Azcárraga Jean.
Honduras es uno de los trece países latinoamericanos que integran la Oritel, que hoy difundirá sus avances y proyecciones en su tarea de rehabilitar a niños y jóvenes con discapacidad.
La obra de Teletón surgió en 1978 con el impulso del animador chileno Mario Kreutzberger, mejor conocido como 'Don Francisco'.
Veinte años después, Don Francisco reunió a algunos países del continente en la Oritel, que actualmente cuenta con más de 90 centros de rehabilitación ubicados en las principales ciudades de Centro, Sur y Norteamérica.
En Honduras, la primera Teletón se realizó en 1987
y en su última edición se recaudaron 50 millones de lempiras.
Lobo y su comitiva regresarán mañana en la tarde a Honduras.