El reaparecimiento de enfermedades como la lepra en la zona sur del país ha despertado la alerta en la autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La lepra tiene dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa. Ambas formas ocasionan úlceras en la piel, pero la forma lepromatosa es la más
grave y produce grandes protuberancias e hinchazones (nódulos).
Ana Treasure, representante de la OPS en Honduras, dijo que se encuentran “preocupados” por la presencia de esta enfermedad, aunque aseguró que no
representa mayores peligros para el país.
“Siempre nos preocupan todas las enfermedades, esta (la lepra) es una enfermedad desatendida, es algo que nosotros en la OPS hemos estado trabajando con las autoridades de Salud”, manifestó Treasure.
“Porque es una enfermedad que tiene una poca cantidad de personas que sufren de ella, pero no es algo que sea raro, es una enfermedad casi bíblica pero que aún está presente no solo en Honduras sino en muchos países de nuestra América”, manifestó.
Informó que la OPS ha acompañado a la Secretaría de Salud con apoyo técnico en esa zona, procedimiento que se sigue de forma igual para otras afecciones que atentan contra la salud de los hondureños.
“Tenemos una agenda de salud amplia que abarca todas las necesidades de salud desde la rectoría hasta el manejo de enfermedades, estamos dándole prioridad a todas las enfermedades que enfrenta el país, unas más que otras como el dengue”, aseguró.
Treasure participó ayer en una jornada de presentación del Plan Nacional de Salud para una Vida Mejor que realizó la ministra de Salud, Yolani Batres para los cooperantes con el fin de alinear la ayuda económica a los proyectos de este documento.
Batres explicó que este plan integra la implementación de un nuevo modelo de salud para buscar el bienestar de los hondureños en cuanto al acceso a la salud y a los medicamentos.
Además informó que por parte de los cooperantes se solicitó a esta dependencia trabajar en contra de la corrupción haciendo de cada ciudadano un auditor de los bienes del Estado en tema de salud.
Así también los cooperantes conocieron el proyecto de reestructuración que ha emprendido la ministra con el fin de eficientar la labor de cada empleado mediante la capacitación y de depurar el personal supernumerario.