Honduras

Partido Nacional tilda de “fracasado” al gobierno de Libre y lo acusa de tratar de legalizar matrimonio gay

Este ente político mostró una postura antagónica a la sugerencia de legalizar el matrimonio gay hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
28.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Nacional llamó la mañana de este miércoles “fracasado” al gobierno de Libre y lo acusó de preparar la legalización del matrimonio igualitario en Honduras.

“La legalización del matrimonio igualitario es otra acción que prepara el fracasado gobierno socialista del partido Libre y sus aliados del PSH”, publicó en un comunicado el Partido Nacional.

Este ente político mostró una postura antagónica a la sugerencia de legalizar el matrimonio gay hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

VEA: En alerta se declara el Partido Nacional por matrimonio gay y adelantan que no votarán a favor

Asimismo, el partido de la estrella solitaria rechazó esta acción y a la Procuraduría General de la República “de seguirle el juego a una opinión abusiva, intervencionista e ilegal” de la CIDH.

“En el 2021 Honduras a través del Congreso Nacional ratificó su decisión constitucional, en el sentido, de que la familia la integran hombre y mujer, y para reformar esa disposición se requieren 96 votos de los diputados propietarios y ninguno de los miembros de la bancada del Partido Nacional pondrá su voto para la mencionada reforma y , por lo tanto, no hay manera de que pueda ser aprobada”, sentenciaron.

Por último, los nacionalistas condenaron nuevamente “al gobierno fracasado que en lugar de destinar su tiempo y recursos en resolver los graves problemas de desempleo, inseguridad, salud... se dedican a impulsar acciones que dividen a las familias hondureñas”, se lee en el documento.

Polémica

La Procuraduría General de la República (PGR) remitió en las últimas horas al Congreso Nacional (CN) una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde instan al gobierno de Honduras viabilizar el matrimonio igualitario o matrimonio lésbico-gay.

La PGR en un oficio pidió al CN designar una persona para que se inicien las conversaciones con la Procuraduría y buscar cumplir la recomendación de la CIDH.

ADEMÁS: Organismo internacional insta a Honduras a implementar matrimonio gay

Constitución lo prohíbe

El matrimonio entre personas del mismo sexo (gais o lesbianas) no es permitido ni tampoco reconocido en Honduras, aunque el mismo se haya realizado en un país donde es permitida esa práctica social.

Esta disposición, contenida en la Constitución de la República, ha quedado ratificada ( el 2014) en un decreto del Congreso Nacional que contiene una reforma integral en materia de familia y niñez.

La reforma afecta el artículo 60 de la Constitución de la República y diversas disposiciones contenidas en el Código de la Niñez y de la Adolescencia; los Códigos de Familia, Civil, Penal, Procesal Penal y la Ley contra la Violencia Doméstica.

Los diputados ( de aquel entonces) determinaron que estas reformas no afectarán la Constitución de la República que establece la validez del matrimonio entre un hombre y una mujer para constituir una familia entre el padre, la madre y los hijos. Además, se prohíbe la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Gobierno de Xiomara apoya

El gobierno de Xiomara Castro le está dando más inclusión a la comunidad Lesbiana, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

La presidenta dio el visto bueno para que el Registro Nacional de las Personas (RNP) permita a las personas trans cambiarse su nombre, como lo anunció su titular, Óscar Rivera.

Junto a esta decisión, dentro del Centro Cívico Gubernamental (CCG) y en cada una de las secretarías se giró la instrucción de izar la bandera LGTB y desde el 17 de mayo la bandera ya ondea.

Eso sí, el ministro de Inclusión Social, José Cardona, comentó que “no hay ambiente en el país para tratar el tema del matrimonio igualitario”, una de las consignas de la comunidad por años.

Incluso Víctor Grajeda es el primer parlamentario de Honduras y de Libre abiertamente gay.

El actual congresista de Libre comentó que una de las razones para declarar sus preferencias sexuales fue con el objetivo de crear conciencia aunque eso signifique el fin de su carrera política.

DE INTERÉS: El matrimonio igualitario puede “traer una desgracia al país”, dicen pastores evangélicos

Traería desgracia

Tras convocar a una manifestación en contra de una posible legalización del matrimonio igualitario en Honduras, la Asociación de Pastores Evangélicos enfatizó en que ese tipo de leyes traería el enojo de Dios sobre el país.

Fue el pastor José Gerardo Irías, presidente de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (APT), quien externó que la iglesia siempre estará en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, sea varón con varón o mujer con mujer.

“No lo vamos a compartir jamás. Realmente no sé qué más queremos en este país si ya hemos sufrido, padecido suficiente. Creo que es traerle una carga a más de un 90% de hondureños que creemos en la palabra y que nuestros principios están bien claros y bien arraigados, que solamente un matrimonio debe existir cuando es un varón y una mujer que deciden casarse para poder crear una familia”, manifestó.

De acuerdo al líder religioso, su postura está directamente ligada a la palabra de Dios que ellos utilizan como estandarte de vida.

“Estamos muy seguros que un varón con un varón no puede procrear una familia, ni una mujer con otra mujer, entonces va en contra de los principios espirituales. La iglesia contundentemente, como Asociación de Pastores de Honduras y como iglesias unidas estamos en contra de que se aprueben estas leyes”, agregó.

Seguidamente externó: “Mandamos un mensaje a los diputados y a la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, a la cual nosotros respetamos y estábamos seguros de que iba a ser un gobierno diferente, pero vemos que la diferencia que estamos teniendo en este momento es dolorosa más bien, cuando se quieren aprobar leyes que van a traer dolor y sacrificio a las familias hondureñas”.

Irías concluyó diciendo que la mayoría de los hondureños tienen principios evangélicos y que estas leyes que beneficiarían a la comunidad LGTB provocarían solo la ira de Dios. “Sería meterse con Dios mismo y eso nos puede traer a nosotros como hondureños una desgracia a nuestro país”, apuntó.