Honduras

Partido Nacional asegura que JOH está por encima de Libre en 7 puntos

Durante la conferencia de prensa, el coordinador de campaña Óscar Álvarez
sufrió un lapsus cuando respondía una pregunta de los periodistas y exclamó 'nuestra candidata Xiomara Castro de Zelaya'.

07.04.2014

El Partido Nacional de Honduras se ubica en primer lugar en la intención de voto con un 7 por ciento de diferencia arriba del partido Libertad y Refundación (Libre), anunció este lunes el coordinador general de campaña Óscar Álvarez.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede nacionalista en Tegucigalpa, Álvarez dijo que tanto las encuestas que realiza el Partido Nacional como el resto de los sondeos políticos le dan el primer lugar al candidato oficialista, que experimenta un repunte a nivel nacional.

'Estamos arriba en las encuestas (lo que) nos viene a confirmar que la tendencia de crecimiento de nuestro candidato es la más grande'.

Álvarez dijo que otras encuestas le dan a JOH 5 puntos arriba de cualquier otro candidato y aseguró que en noviembre el Partido Nacional estará entre 10 y 12 puntos arriba, lo que significa unos 300 mil votos como mínimo.

'Varias encuestas como Paradigma ponen a JOH muy arriba de la candidata Xiomara Castro (...) estamos muy contentos, felicitamos a la estructura a nivel nacional, a toda la dirigencia, la base y a todos los que han creído en la propuesta' del candidato nacionalista.

El exministro de Seguridad arremetió contra la propuesta de Libre, en torno al tema de seguridad, de devolver a los militares a sus cuarteles.

'Hay que recordar que Libre se hace llamar un nuevo partido, como que acaban de salir, y está conformado por todo el equipo de trabajo de Manuel Zelaya' cuando ocupó la presidencia de Honduras, señaló.

Recordó que durante su paso por la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Ricardo Maduro 'dejamos a un país en paz', con los índices más bajos de inseguridad en la
historia de Honduras.

No obstante, 'la primera acción de Manuel Zelaya Rosales fue negociar con maras y pandillas, que le dio espacio para que crecieran, para que fueran un grupo trasnacional de delincuencia. Botó todo el trabajo del gobierno nacionalista'.

Dijo también que en el gobierno de Zelaya 'los que se llaman ahora Libres sacaron a las Fuerzas Armadas y lograron que la violencia subiera en más del 80 por ciento'.

Añadió que el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández aprobó como presidente del Congreso Nacional 'leyes más fuertes y contundentes' porque 'siempre ha creído en la seguridad del pueblo hondureño'.

Sobre los cuestionamiento de Libre en torno a la campaña nacionalista en su contra, Álvarez respondió que 'no fuimos nosotros los que dijimos militares a sus cuarteles'.

A la conferencia asistió también el diputado y aspirante a la reelección Antonio Rivera Callejas, quien secundó las palabras de Álvarez. 'Fue doña Xiomara la que dijo 'voy a desmilitarizar la sociedad y mandar a los batallones'' a los militares.

Sobre Zelaya, coordinador general de Libre, Callejas dijo que éste fue diputado del Congreso Nacional en dos ocasiones y no presentó ningún proyecto de ley. También dijo que Zelaya no hizo nada como ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS): 'Como ministro del FHIS no sé qué ha hecho'.

Lapsus bochornoso

Durante la conferencia de prensa, el coordinador general de campaña del Partido Nacional tuvo un lapsus cuando respondía una pregunta de los periodistas y exclamó 'nuestra candidata Xiomara Castro de Zelaya' a la aspirante presidencial de Libre.

Consultado posteriormente por los periodistas, Álvarez aclaró que Xiomara Castro 'no es mi candidata y jamas lo será' y pidió centrar la atención en otros asuntos.

No obstante, el craso error fue aprovechado por la candidata a la alcaldía de Tegucigalpa por el Partido Liberal, Marcia Villeda.

'Lamento mucho el error que tuvo Óscar Álvarez al decir que es suya la candidata Xiomara Castro', dijo la diputada cuando era consultada sobre los resultados que esgrime a su favor el Partido Nacional.