Honduras

Pacientes del HEU claman por medicinas

1,300 millones es el actual presupuesto del HEU para una población de casi medio millón de pacientes al año, el 58% de este dinero se invierte en pago de personal.

23.04.2014

Un simple gesto de tristeza en su rostro dijo más que mil palabras.

El famoso “no hay” de la farmacia del Hospital Escuela Universitario (HEU) llegó hasta sus oídos para comenzar un nuevo ciclo de preocupaciones por no haber obtenido los medicamentos de su esposa.

“No encontré ninguno”, dijo a EL HERALDO don Alejandro Calderón mientras mostraba en sus manos cuatro recetas de su compañera de hogar, que sufre diabetes y artritis reumatoide.

“Cada mes vengo a buscarlos y no hay nada acá, me toca buscar cómo comprar la metformina y solo este que se llama Araba en la farmacia, ya con el descuento, le cuesta dos mil lempiras el botecito de 30 pastillas”, explicó el obrero de la construcción.

Hace dos días, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, atribuyó a la falta de presupuesto el problema de medicamentos.

Según Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), la falta de presupuesto es la justificación utilizada por la mayoría de administraciones pasadas. Señaló que los problemas del hospital no solo se centran en la falta de medicamentos sino también en la escasez de insumos.

“No se cuentan con todos los insumos para los exámenes, los pacientes tienen que hacerse exámenes afuera”, manifestó.
José Girón, secretario general del sindicato de trabajadores del HEU, señaló que estas condiciones tienen colapsado el hospital.

“Los pacientes y sus familiares son testigos de que el hospital empeoró”, dijo al tiempo que recomendó a la Secretaría de Salud recuperar el rol rector del hospital.

Criticó que Castellanos llamara negligentes a los trabajadores. “Aquí para echarle la culpa al trabajador es lo de menos, pero aquí va a ver que en un baño no compran una válvula, puede ver las puertas de vidrio con un pedazo de cartón y así hablan de logros”.

A criterio de la doctora Suyapa Figueroa, miembro de la Asociación de Médicos del HEU, la administración del hospital ha usurpado logros del pasado.

“Algunos de los logros que se pusieron en el informe eran cuestiones que anteriormente ya estaban hechas, por ejemplo la remodelación del área de Cuidados Intensivos Pediátricos era un logro de la administración del doctor Marco Molinero”, manifestó.

Detalló que el equipo ingresado recientemente al hospital fue producto de un préstamo con Bélgica y Dinamarca gestionados en 2006.