Honduras

HEU en precariedad por falta de presupuesto

Rectora asegura que medios de comunicación opacan su administración.

22.04.2014

Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) aseguraron ayer que el incumplimiento de necesidades básicas que se origina por la falta de presupuesto no es responsabilidad de la administración.

A casi tres meses de que se cumplan dos años del traspaso de la administración del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la falta de medicamentos es aún la pena de muerte para miles de hondureños de escasos recursos.

A lo anterior hay que agregar que el tiempo de espera para citas especializadas es todavía de ocho meses hasta un año, lo que impide que afecciones mínimas puedan ser tratadas a tiempo antes de que se conviertan en enfermedades letales.

A esto se suma la falta de insumos para laboratorio, lo que dificulta la realización de exámenes diagnósticos.

Los pacientes, que no saben de justificaciones, solo viven una realidad: sus manos vacías y sus males agravados.

Justificación

Ayer, luego de un encuentro con la ministra de Salud, Yolani Batres, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, justificó que algunas precariedades del centro persisten por la falta de presupuesto, condición bajo la cual han operado todas las administraciones que ha tenido ese hospital y que no le era desconocida al tomar las riendas de la administración.

“Lo que es atribuible a una falta de presupuesto no es responsabilidad de la institución porque si solo hay medicamentos para cubrir un 51 por ciento, nosotros aquí lo decimos”, dijo Castellanos luego de la consulta de EL HERALDO respecto a los medicamentos.

La funcionaria aseguró que el “rostro nuevo” del HEU ha sido opacado por algunos medios de comunicación, curiosamente aquellos que se han convertido en la voz de centenares de pacientes que claman por salud y condenan la inhumana negligencia.

“Lo que yo no miro en la prensa es que tengan capacidad para distinguir lo que es atribuible a la insuficiencia de presupuesto y lo que es atribuible a la negligencia de los empleados”, manifestó.

“Sabemos los intereses que se juegan, interés de proveedores de medicamentos, interés de proveedores de equipo, y que hay muchos intereses que a veces impiden que la información se publicada exacta y fielmente en los diferentes medios de comunicación”, agregó.

Aseguró que “los que van al hospital, los pacientes si admiten que el hospital está mejor”, e indicó que afortunadamente la UNAH tiene “un complejo de medios de comunicación” en los que pretende difundir información sobre los logros de su administración.

En ese sentido, Castellanos presentó ayer una pequeña revista satinada denominada Presencia Universitaria, en la que en 16 páginas se resumen los precarios logros obtenidos en casi dos años de gestión.

En esta se incluyen artículos como incrementos de atenciones, aumento de hospitalizaciones, incremento de cirugías y la contratación de 136 empleados, de los cuales solo 8 son médicos permanentes, entre otros.

No se menciona en la revista nada sobre la contratación de personal con cargos inventados y con jugosos salarios, con el fin de favorecer a amigos, tal y como lo denunció en su momento la Asociación de Médicos de ese mismo hospital.