Honduras

Ropa sanguinolenta del HEU es enviada al IHSS y al San Felipe

Cinco de siete máquinas industriales continúan en mal estado. Autoridades adquirieron cinco lavadoras caseras para suplir a medias la necesidad.

22.04.2014

El mal estado de las lavadoras del Hospital Escuela Universitario (HEU) ha obligado a las autoridades universitarias a buscar auxilio hasta del crítico Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del Hospital San Felipe para suplir la limpieza de la ropa sanguinolenta.

El pasado jueves 10 de abril, el equipo de lavandería del HEU colapsó y solo una lavadora industrial, con capacidad de 50 libras por hora, quedó para suplir la inmensa necesidad de más de 1,200 libras de ropa sanguinolenta diaria.

Este acumulo de ropa fue calificado como un foco de contaminación por el secretario general del sindicato de trabajadores, José Girón.

Para ese momento, el jefe de mantenimiento, Samuel Medina, informó que su departamento había logrado la reparación de dos máquinas con las que se lograba lavar entre 500 y 600 libras de ropa por día.

Explicó que el atraso de la reparación era identificar en el mercado nacional los repuestos de las lavadoras, que años atrás fueron donadas por el gobierno de Bélgica.

Además resaltó la capacidad de su personal para poder reparar dos de ellas sin que hubiesen sido capacitados para su mantenimiento.

Un día después, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, realizó una inspección en el centro hospitalario y al ser consultado por el mal estado de las lavadoras indicó que las autoridades del centro resolverían el problema la tarde de ese mismo día.
Problema

Ayer EL HERALDO
visitó el área de lavandería del HEU para verificar las soluciones que las autoridades universitarias han dado a la problemática.

En el lugar, EL HERALDO dialogó con el jefe del área de lavandería, Amado Raudales, quien confirmó que solo dos lavadoras industriales se han mantenido funcionando.

Además afirmó que 500 libras de ropa sanguinolenta fueron llevadas al IHSS para su limpieza y luego trasladadas al HEU en la tarde de ayer.
Informó además que para suplir la necesidad, las autoridades universitarias adquirieron la semana anterior cinco lavadoras (caseras).

Sin embargo, indicó que juntas solo tienen capacidad para lavar 75 libras de ropa por hora, es decir 25 libras más de las que una lavadora industrial hace por hora.

Pese a que el acumulo de ropa continuaba ayer en el área de lavandería, Raudales aseguró que era ropa utilizada por la Sala de Labor y Parto y que esta no era esterilizada en esa lavandería sino en una exclusiva para esa sala.

Con el fin de ahondar en las soluciones dadas, EL HERALDO
solicitó una entrevista con el jefe del departamento de Servicios Generales del HEU, Fredal Merlo.

Al consultarle personalmente, Merlo indicó que debía buscar autorización del departamento de relaciones públicas para otorgar la entrevista.

Después de realizar una llamada telefónica, el jefe de relaciones públicas sostuvo una conversación con el funcionario y minutos después informó a EL HERALDO
que la entrevista no sería otorgada.