Honduras

Osman Chávez: Xiomara y Redondo solo publican en La Gaceta lo que les conviene

A casi un mes de haberse aprobado el decreto que exonera del pago del salvoconducto a los migrantes irregulares, este todavía no se ha publicado en el diario oficial La Gaceta
31.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Molesto con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y la presidenta de la República, Xiomara Castro, reaccionó este martes el diputado al Congreso Nacional, Osman Chávez, debido a que a casi un mes de haberse aprobado el decreto para exonerar del pago del salvoconducto a los migrantes, todavía no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta.

“Sería bueno preguntarle al presidente -del Congreso Nacional- Luis Redondo y a la presidenta -de la República- Xiomara Castro, por qué demonios no le han dado prioridad a este tema tan importante, como lo han hecho con el tema de corrupción”, declaró el congresista a EL HERALDO en tono molesto.

Sin titubear y de forma tajante, Chávez condenó que “las cosas que les convienen o les importan -a Redondo y a Castro- al siguiente día aparecen publicadas en La Gaceta”.

Un equipo de EL HERALDO Plus evidenció esta semana la crisis migratoria que se está viviendo por el aumento en el paso de ciudadanos que provienen de Venezuela, Cuba, Brasil, Haití, África y Nicaragua.

Los puntos fronterizos como Trojes en El Paraíso y Danlí a diario se ven abarrotados de indocumentados que no pueden pagar los 210 dólares, unos 5,000 lempiras, que les cobra Honduras para que puedan circular por el territorio nacional.

A inicios de mayo, Chávez, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), sometió al Legislativo el decreto para exonerar el pago del salvoconducto a los migrantes irregulares que pasan por el país.

Pero esta semana se cumple un mes y no ha salido publicado en La Gaceta, por eso está molesto, manifestó Chávez, porque muchas personas que sufren en la ruta migratoria encuentran un obstáculo en Honduras, como lo ha evidenciado EL HERALDO Plus.

Conveniencia

“Yo manifiesto mi incomodidad como legislador, como ciudadano, como migrante también, manifiesto mi malestar y quisiera tenerlos a los dos de frente –a Redondo y Castro- y preguntarles por qué no le han dado prioridad a un tema tan importante”, manifestó Chávez.

Insistió que cuando algo les conviene al siguiente día aparece publicado, pero cuando son temas importantes como la migración, simplemente lo hacen a un lado.

Lamentó que los mismos migrantes conocen del decreto y piden al Instituto Nacional de Migración (INM) que se aplique, porque fue aprobado con mayoría de votos en el Congreso Nacional, pero un día dicen una cosa y otro día otra cuestionó.

El decreto habla de la exoneración total del cobro del salvoconducto por un período de tres meses como un primero paso, luego como segunda instancia se buscaría la derogación de esos artículos para que no se cobre, explicó el diputados por el departamento de Cortés.

El problema es que ni su propio partido, el PSH, lo apoya, debido a que ni Redondo, ni el primer designado presidencial Salvador Nasralla exigen que se haga la publicación de este decreto.

Al consultarle si Nasralla no ha presionado en el Ejecutivo para que se agilice la publicación, Chávez dijo que el problema es que muchos andan despistados y no conocen de temas tan importantes como el de los migrantes.

Elevado

Así como se exige que se respeten los derechos de los migrantes que salen de Honduras hacia otros países, quienes son los que sostienen a economía del país, así se debería atender a los migrantes que pasan por aquí, consideró.

Un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus evidencia que en cuatro meses de 2022 se superó el registro que Migración reportó en todo el 2021.

Las alarmantes cifras, de enero al 3 de mayo de 2022, muestran que el país contabilizó la entrada de 27,307 migrantes irregulares, un 36% por encima de las reportadas en 12 meses de 2021.

Según el INM al cierra de la semana pasada ya se registraba el paso irregular de unas 32,000 personas extrajeras, muchos de ellos sufrieron angustiosas esperas por no poder pagar los 210 dólares.

El año anterior, Migración contabilizó 17,590 ingresos “ilegales” a tierras hondureñas, es decir, extranjeros que no cumplían con los requisitos de ingreso.

Las cifras de este 2022 son tan preocupantes, que todo indica que se puede superar el auge registrado tres años atrás (2019), cuando más de 34,000 personas ingresaron a Honduras por puntos ciegos.

El congresista se preguntó quién es el responsable de paralizar la publicación, porque está molesto debido a que es un tema que ha estado abandonado, pese a ser una acción humanitaria a favor de miles de familias que sufren de hambre, enfermedades y falta de abrigo.