Honduras

Representante de la ONU en Honduras: “Multa migratoria frena el sueño de construir una vida mejor”

A través de su cuenta de Twitter, Alice H. Shackelford pidió la pronta publicación en La Gaceta de la amnistía migratoria aprobada por el Congreso Nacional
31.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La representante de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras (ONU), Alice Shackelford se pronunció este martes ante la problemática que enfrentan ciudadanos en Honduras al tener que efectuar el pago de una multa migratoria.

Un equipo de EL HERALDO Plus evidenció en un trabajo especial esta semana la crisis migratoria que viven ciudadanos de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Brasil, Haití y naciones del continente africano.

LEA TAMBIÉN: Hambre, frío y enfermedades: niños migrantes sufren indiferencia en Honduras

A través de su cuenta de Twitter, Schakelford señaló que la multa migratoria es un impedimento para que miles de personas puedan cumplir su sueño de lograr una vida mejor, a la vez que hizo un llamado para que se publique en el Diario Oficial La Gaceta la amnistía migratoria aprobada en el Congreso Nacional.

“El sueño de construir una vida mejor en dignidad es la meta de miles de persona migrantes y desplazadas. La multa migratoria frena el cumplimiento de ese sueño. La amnistía migratoria es un gran paso. Su pronta publicación en La Gaceta es vital”, escribió la representante de la ONU en la red social.

Honduras estableció desde 2003 el cobro de una multa migratoria para las personas que ingresaban de forma irregular al país, pero la medida solo ocasionó que grandes grupos de personas se establecieran en departamentos fronterizos.

Desde entonces, este fenómeno se ha agudizado año tras año, al punto que el promedio de ingreso anual es de 18,400 migrantes irregulares.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus tuvo acceso a los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el flujo de migrantes extranjeros que entraron al país sin cumplir los requisitos migratorios.

Desde 2015 hasta el 3 de mayo de 2022, esa institución contabilizó 147,201 ingresos, especialmente de haitianos y cubanos.

Los datos indican que en cuatro meses de 2022 se superó el registro que Migración reportó en todo el 2021.

Según las alarmantes cifras, de enero al 3 de mayo de 2022, el país contabilizó la entrada de 27,307 migrantes irregulares, un 36% por encima de las reportadas en 12 meses de 2021.

DE INTERÉS: ‘La exoneración del salvoconducto no ha sido publicada en La Gaceta y deben pagar’, dice titular del INM

El año anterior, Migración contabilizó 17,590 ingresos “ilegales” a tierras hondureñas, es decir, extranjeros que no cumplían con los requisitos de ingreso.

Las cifras de este 2022 son tan preocupantes, que todo indica que se puede repetir el auge registrado tres años atrás (2019), cuando más de 34,000 personas ingresaron a Honduras por puntos ciegos.

Sin publicarse en La Gaceta la amnistía migratoria

A inicios de mayo el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Osmán Chávez, sometió al Congreso Nacional un proyecto para exonerar el pago del salvoconducto a los migrantes irregulares que pasan por Honduras, el que se aprobó pero no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta.

El pago del salvoconducto migratorio es una de las principales trabas que sufren los migrantes en puntos fronterizos como Trojes y Danlí en El Paraíso, ya que deben de esperar hasta seis días para poder pasar, debido a que no cuentan con los 210 dólares (5,000 lempiras) que cobran las autoridades del INM para el ingreso al país.

VEA: Ola de migrantes irregulares provoca crisis en paso por Honduras hacia EEUU