Honduras

Ordenan que se investigue plan para ejecutar a figuras públicas

Policía Nacional confirma veracidad de la denuncia. Advierten que más personajes están en la lista de “objetivos”.

07.04.2014

Los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad ordenaron ayer el inicio de una exhaustiva investigación en torno a la denuncia interpuesta por EL HERALDO sobre la existencia de un plan para asesinar a figuras de la vida pública nacional.

EL HERALDO puso al descubierto un plan elaborado por sectores ligados al crimen organizado y al narcotráfico, con el que se busca ejecutar a figuras públicas como el diputado de la Democracia Cristiana Augusto Cruz Asensio, el periodista Renato Álvarez y el comisionado Héctor Iván Mejía Velásquez, titular de la Dirección Nacional de Tránsito.

Tras la denuncia, los afectados confirmaron la versión y dijeron tener conocimiento de que en efecto han sido incluidos como “objetivos”.

“Recibimos información por parte de la autoridad correspondiente y como se trata de personas a las cuales aprecio mucho, se les puso al tanto, algunos de ellos ya manejaban algunos datos”, confirmó Mejía Velásquez.

“Para uno como oficial de la Policía no es bueno estar diciendo este tipo de situaciones porque es parte de nuestro riesgo y nuestra profesión, pero cuando se involucran a otras personas, tampoco podemos callar”, acotó.

Según Mejía ya se tienen fuertes indicios de dónde proviene el peligro de las muertes selectivas pero no dio mayores pormenores para no entorpecer el proceso de investigación.

Por su parte, el director del programa de debates “Frente a frente” y del noticiario “Telenoticias”, de la Corporación Televicentro, Renato Álvarez, confirmó tener información de que es blanco para sufrir un atentado, pero dijo desconocer el motivo por el cual alguien le quisiera quitar la vida.

“En efecto, yo he tenido conocimiento, me imagino que las otras dos personas involucradas en este asunto, Iván Mejía y Cruz Asensio”.

Igual confirmación dio el parlamentario Cruz Asensio, quien compareció la tarde de ayer en una conferencia de prensa. “Hemos sido informados de este plan que existe para causarnos daño y que nos obliga a tomar medidas”, destacó.

Consejo al tanto

Por su parte, el titular del Poder Legislativo, Juan Hernández, contó que el tema se trató en la reunión de todos los lunes del Consejo de Defensa y Seguridad. Explicó que, incluso, se habían girado instrucciones al titular de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Julián Pacheco, para que colabore con el proceso de las pesquisas.

“En el caso del diputado Augusto Cruz Asensio lo hemos apoyado con la embajada americana, hemos hablado con el director de Inteligencia y de Investigación, hemos hablado con el Ministro de Seguridad y hemos planteado el tema al más alto nivel y las investigaciones están en curso”, dijo Hernández, luego de llegar a una conferencia de prensa que había sido convocada por el parlamentario afectado.

De igual manera le hemos dicho al general Bonilla (Juan Carlos) en el Consejo de Seguridad y Defensa que necesitamos resultados en este tema particularmente, prosiguió el titular del Legislativo.

Ante las amenazas en contra de las tres figuras públicas y otras que pueden existir, el presidente del Legislativo aseguró que “ya están algunos agentes desde el fin de semana actuando y de igual manera le recomendé a la embajadora americana (Lisa Kubiske) que nos mandara más información y si es que la gente de ellos la tiene”.

Más objetivos

Pero la lista de objetivos para ser liquidados contempla más de tres nombres.

El fiscal general adjunto, Roy Urtecho, dijo a EL HERALDO que él fue informado por los aparatos de inteligencia del Estado que aparece dentro de una nómina de personalidades para ser blanco de atentados.

En esta lista figuran también el fiscal general, Luis Rubí; el ministro de Defensa, Marlon Pascua, así como el actual canciller y futuro ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

“Yo hasta ahorita publico (que), hasta estos últimos meses ando (en) carro blindado porque salimos en una lista en la cual somos elegibles para ser dianas para ser tiro al blanco”, aseguró Urtecho.

Informó que le ha tocado reforzar su seguridad personal para reducir la vulnerabilidad ante un eventual ataque.

“Cuando me dijeron eso, en cuatro años yo no andaba carro blindado, hasta hoy ando carro blindado”, enfatizó.

El fiscal adjunto no detalló de dónde proviene la amenaza, pero aseguró que es producto “de nuestras acciones” contra el crimen organizado.

Lo ideal, acotó el funcionario, es que cada fiscal goce de protección por lo delicado de su trabajo. Urtecho urgió al Congreso Nacional aprobar una ley para la protección de operadores de justicia.

Y siguen sumando

Por su lado, la viceministra de Seguridad, Coralia Rivera, no descartó que existan más personajes
o “ blancos apetecibles” en la lista de crímenes selectivos.

“Hoy fueron señalados los nombres de tres ciudadanos de renombre en nuestro país, indudablemente pueden aparecer otros también, tras la barrera que no están todavía identificados, pero que sabemos pueden ser blancos apetecibles”.

Las amenazas contra Renato Álvarez, Augusto Cruz Asensio y Héctor Iván Mejía primero fueron un rumor que se investigó, luego se plantearon como hipótesis y en base a las pesquisas se confirmó, detalló.

“Para que este tipo de situaciones al final trascendiera en los medios públicos es porque elementos de inteligencia trabajan en hipótesis (y) hasta que son confirmadas salen a la luz”, insistió.

A juicio de Coralia Rivera, el crimen organizado ha sido golpeado fuertemente con incautación de bienes y capturas y que ese tipo de situaciones “de una u otra manera genera reacciones”.

Las investigaciones sobre estas amenazas incluyen varios escenarios y así “terminar de atar cabos… de todo el fenómeno que pudiera estarse generando en el país”, dijo Rivera.

Amenaza

EL HERALDO reveló que miembros del plan para ejecutar a Álvarez, Cruz Asensio y Mejía
buscan generar un clima de zozobra en la sociedad.

Los que planifican estas ejecuciones son personas con nexos con el crimen organizado y el mundo político que desean crean un ambiente de desestabilización previo a las elecciones nacionales de noviembre próximo, de acuerdo al reporte de las fuentes.

Este tipo de atentados también son en respuestas a diferentes acciones contra el crimen organizado que se han ejecutado en los últimos años, como incautaciones de bienes de origen ilícito, indicó la fuente.

Los crímenes selectivos han sucedido en Colombia y acontecen en México como reacción de grupos criminales ante la guerra contra el narcotráfico que se ha librado en esas naciones y, de acuerdo a los órganos de inteligencia, ese mismo escenario se estaría por producir en Honduras.

La Embajada de Estados Unidos ha sido informada de estos planes macabros por parte de las autoridades nacionales.

EL HERALDO supo que el comisionado Héctor Iván Mejía se comunicó con el periodista Álvarez y el parlamentario Asensio para alertarlos de estas amenazas.

Y, en efecto, Mejía confirmó que procedió a informar a los dos amenazados que hay indicios de que serían blancos de ataque.

“¿Por qué... qué he hecho, a quién he ofendido?”

El reconocido periodista Renato Álvarez reaccionó ayer a los informes de inteligencia que aseguran que permanece en una lista como “objetivo” para ser ejecutado.

“La primera pregunta de uno es ¿por qué?, la primera pregunta de uno es ¿qué he hecho?, la primera pregunta de uno es a ¿quién he ofendido?, ¿a quién he molestado?”, reaccionó el
director del noticiario Telenoticias y del foro “Frente a frente”.

“Quién se siente perjudicado por el periodismo que hacemos desde estos programas, qué tan ofendidas están algunas personas
que según esta versión periodística han planificado matarnos, es la primera pregunta que me he hecho desde que me di cuenta de esto”, expresó.

“Mi deseo y el de mi familia es que se investigue este caso, que se determine la veracidad de este caso y que si se determina la veracidad de este caso se identifique a las personas que están planeando asesinarme”.

“Así como fui impactado desde el momento que se me dijo, he sido impactado por los otros elementos que hoy son públicos, yo no quería hacer público este asunto, manejarlo en privado, pero bueno, trasciende a la opinión pública y no tengo más qué decir a la opinión pública, a la gente que nos mira en este momento, no sé por qué”, enfatizó.

“Debemos tomar algunas medidas”

El titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), comisionado Héctor Iván Mejía Velásquez, dijo en torno al plan de ejecución que se descubrió que “hay algunas medidas que debemos tomar y eso lo vamos hacer”.

Confirmó que recibió la información por parte de la autoridad correspondiente y que, a su vez, se puso al tanto de eso al periodista Renato Álvarez y al diputado Augusto Cruz Asensio, porque “se trata de dos personas a las cuales tengo un aprecio muy especial”.

Reveló que ya algunos manejaban datos, sin embargo, aparte de solidarizarse con ellos, lo mínimo que se puede hacer en este caso es ofrecer la protección a través de los recursos que el Estado, “en este momento ha puesto a disposición de uno”.

Mejía Velásquez expresó que gracias a Dios les llegó la información y que cuando la misma se les hace llegar es, precisamente, “para que adoptemos medidas y se evite que se vaya a concretar este hecho”.

Lo que podemos manifestar, dijo, es que si alguien tiene ese interés de provocar algún daño, nosotros no estamos solos.

“Estamos bajo la cobertura de Dios, cualquier mal que pretendan hacer sobre nosotros, simple y sencillamente, se va a revertir y en ese sentido no hay mayor preocupación”, expresó.

Hay algunas medidas que debemos tomar y eso lo vamos hacer.

“Quiero responsabilizar al Estado por nuestras vidas”

El diputado Augusto Cruz Asensio confirmó la denuncia publicada por EL HERALDO. “Deseo manifestar que las informaciones que han trascendido este día sobre el supuesto complot contra tres hondureños, el periodista Renato Álvarez, el oficial de la Policía Héctor Iván Mejía y mi persona, son correctas”.

“Esta información nosotros la manejábamos y habíamos sido informados de este posible complot desde la semana anterior, por autoridades de seguridad del Estado de Honduras”, dijo.

Habíamos mantenido cierto margen de prudencia en el manejo de la información en tanto no tuviéramos claras evidencias de que esta situación se había planteado en el país, prosiguió.

“Queremos dejar claro y responsabilizar al Estado de Honduras por nuestras vidas. Es responsabilidad del Estado de Honduras velar por la vida de todos los hondureños”, enfatizó.

Quiero dejar claro que continuamos en la lucha contra la impunidad en este país. Que esto no nos amedrenta, que esto no disminuye nuestra fuerza y nuestra energía, por construir los niveles de seguridad a que tiene derecho el pueblo hondureño, prosiguió.

No vamos a descansar la lucha contra la violencia, no vamos a descansar nuestra lucha contra la impunidad que tiene presencia en cada uno de los asesinatos en más de 50 mil personas en los últimos diez años.