Tegucigalpa, Honduras.- Candidatos presidenciales y representantes de distintos sectores reiteraron en las últimas horas su llamado a una participación masiva en las elecciones generales, en un ambiente marcado por la tensión política y las acciones del partido Libertad y Refundación (Libre), que han encendido el clima electoral.
Las exhortaciones surgieron tras la instalación de la Comisión Permanente en el Congreso Nacional —una decisión que profundizó la confrontación política luego de meses sin sesionar— y la convocatoria de Libre a movilizaciones en el Distrito Central para exigir la renuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López.
Los dirigentes del Partido Nacional y Liberal denunciaron que el gobierno busca frenar el proceso electoral y alertaron sobre una “deriva autoritaria” a menos de un mes de las elecciones. Además, hicieron un llamado para que los hondureños votaran masivamente.
El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry "Tito" Asfura, fue de los primeros en instar a la población para "no tener miedo" y "a salir temprano a votar este 30 de noviembre, para defender la democracia y construir juntos un futuro de paz, progreso y estabilidad".
El mismo llamado hizo Salvador Nasralla, presidenciable del Partido Liberal, quien aseguró que desde el oficialismo se "está entorpeciendo el proceso electoral" a través de las Fuerzas Armadas y otras instituciones, amedrentando a las consejeras del Partido Nacional y Liberal.
“Todo el país va a ir a las urnas a votar para demostrar esa realidad, entonces el Partido Libre lo que quiere es que no haya elecciones”, manifestó.
Nasralla advirtió que la instalación de la Comisión Permanente es, a su juicio, una maniobra para generar incertidumbre y desmovilizar al electorado. El experto se refirió a que la Comisión permanente que fue aprobada pese a la extensión del período de sesiones ordinarias aprobada por la mayoría de diputados de oposición.
“Esta es una trampa que nos ha tendido el Partido Libre y el 30 de noviembre todos tenemos que ir a una votación masiva”, afirmó. El liberal pidió a los gremios, sociedad civil, iglesias y militantes de todos los partidos políticos unirse en defensa del voto.
“A todo aquel que ama la democracia: todos tenemos que unirnos alrededor de esta causa común patriótica”, enfatizó.
Buscan quedarse en el poder
Tras la instalación de la Comisión Permanente en el Congreso Nacional, la oposición afirmó que la maniobra refleja el temor del oficialismo ante una eventual derrota electoral y advirtió que la medida “quiebra el orden democrático” del país.
Tanto el Partido Nacional como el Partido Liberal coincidieron en acusar al gobierno de “manipular las instituciones” y “negarse a soltar el poder”, en lo que consideraron un madrugón político que pone en riesgo la estabilidad democrática.
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que la decisión de Libre de movilizar a sus estructuras políticas hacia la capital y de instalar la Comisión Permanente “de manera ilegal” demuestra que “el familión ya renunció a las elecciones”.
“Es imposible para ellos ganar” y por eso buscan evitar “la humillación nacional e internacional” que, según dijo Zambrano, recibirían en las urnas.
Ante esta situación, el aspirante presidencial del Partido Demócrata Cristiano (DC), Mario “Chano” Rivera, también instó a la ciudadanía a acudir masivamente a las urnas, pues lo que desde Libre quieren es quedarse en el poder.
“Llamo a los hondureños a que acudan masivamente el último domingo de noviembre para que la gente decida con su voto a quién quiere de presidente”, expresó.
Rivera pidió a la población “no dejarse sorprender” por las decisiones políticas recientes, al considerar que “solo destruyen la gobernabilidad y la institucionalidad del país”. Además, afirmó que las acciones del partido de gobierno forman parte de un plan hecho para quedarse en el poder, con el propósito de generar desánimo y disminuir la participación ciudadana.
“Por eso yo reitero: hondureños, todos a votar masivamente el 30 de noviembre, indistintamente por quien quiera votar”, subrayó
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo también invitó a la población a acudir a las urnas el próximo 30 de noviembre, al tiempo les pidió a las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall seguir "con valentía hasta el 30 de noviembre donde todos saldremos a votar masivamente".
Gallardo expuso que "como mujer, madre y empresaria hondureña le expreso mi solidaridad Ana Paola Hall y Cossette López ¡no están solas!, la fuerza de millones de mujeres que conocemos el sacrificio desde jóvenes, nos empuja para no dejarnos doblegar en un momento crítico en la defensa de la democracia".
A su vez, el presidente de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa, Mario Banegas, exhortó a los hondureños, especialmente a los jóvenes ya los indecisos, a ejercer el sufragio.
"Pido a todas las personas que van a votar, que no se quedan en casa. Tenemos que salir a votar; su voto cuenta", manifestó. De forma irónica dijo que en otros procesos "hasta los muertos votan", haciendo alusión de aquellos casos en los que aparecían personas fallecidas en la lista de votantes porque no se había actualizado la base de datos.
En tanto, el sacerdote de la iglesia Católica, Carlos Rubio, llamó a la población a no dejarse envenenar por los discursos de confrontación y reflexionar antes de votar.
“Solo pido al pueblo hondureño que oremos y reflexionemos y que a conciencia ejerzamos el sufragio el 30 de noviembre”, dijo, al invitar a los ciudadanos a fijarse en las propuestas de los candidatos y “evitar las cortinas de humo y las ofensas”.
El llamado generalizado de los distintos sectores converge en un mismo punto salir a votar masivamente como muestra de compromiso con la democracia y para garantizar que la voluntad del pueblo hondureño se expresa en las urnas.
Organismos internacionales abogan por respeto
Distintos organismos internacionales y agrupaciones políticas de América Latina manifiestan su preocupación por lo que consideran ataques a la institucionalidad electoral y judicial en Honduras, en el marco de las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre.
El Grupo Libertad y Democracia , integrado por expresidentes de América Latina y España, manifestó el 31 de octubre su “profunda preocupación” por un “ataque sistemático” a las instituciones electorales hondureñas.
En un comunicado, los exmandatarios advirtieron sobre un “posible golpe electoral” y un patrón de retroceso democrático en la región, señalando que “en varios países se ha recurrido al uso político de la justicia para intimidar a las autoridades electorales y a la oposición democrática”, un fenómeno que, afirman, ahora se repite en Honduras.
El grupo también expresó la necesidad de una “vigilancia activa” de la comunidad internacional para evitar un nuevo avance del autoritarismo en América Latina y manifestó su solidaridad con quienes defienden la institucionalidad democrática hondureña.
Además, condenó la persecución contra la consejera electoral Cossette López, a quien considera blanco de ataques para proteger la independencia de los órganos electorales.
De forma similar, la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) expresó su “profunda preocupación” por lo que considera un “acelerado deterioro de las garantías democráticas en Honduras”, responsabilizando al partido de gobierno de acciones que amenazan la independencia de los órganos electorales y judiciales.
En la declaración emitida desde Santiago de Chile, la organización afirmó que “se está repitiendo a un patrón ya conocido, en el que la izquierda radical usa la justicia para perseguir a las autoridades electorales e intimidar a la oposición”.
La UPLA hizo un llamado a la comunidad internacional para responder de manera coordinada y “evitar otro retroceso autoritario en la región”.
La organización expresó alarma ante las denuncias de persecución y hostigamiento contra consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), advirtiendo además que las acusaciones contra el Ministerio Público y la Fiscalía General podrían “comprometer la independencia” de ambas instituciones y afectar la transparencia del proceso electoral.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA) reiteró su llamado a que las elecciones se celebren en “paz y tranquilidad”.
La advertencia surgió luego de que el fiscal general, Johel Zelaya, difundiera audios de una conversación telefónica entre una supuesta consejera del CNE, un diputado del Partido Nacional y un militar activo, en la que se hablaba de un supuesto plan para alterar los resultados de los comicios.
Los audios fueron entregados por Marlon Ochoa, consejero del CNE por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), que busca un segundo período consecutivo en el poder.
Ante estas situaciones, los organismos internacionales y partidos latinoamericanos insistieron en la necesidad de proteger la independencia de las instituciones electorales y judiciales, y garantizar que los comicios del 30 de noviembre se desarrollen con transparencia y seguridad.