Tegucigalpa, Honduras.- El exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, señaló que la resolución del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que aprobó la inscripción de Jorge Cálix y Cristhian Villalobos como candidatos a diputados debe ser acatada de manera inmediata.
Aguirre enfatizó que, según la ley, las resoluciones de un órgano jurisdiccional superior no pueden ser deliberadas ni cuestionadas por los consejeros del CNE.
"La ley es clara, se debe de acatar lo que es una resolución, una sentencia de un órgano superior, que en este caso es el Tribunal de Justicia Electoral como máxima autoridad jurisdiccional", indicó Aguirre en declaraciones al canal HCH.
El exconsejero declaró que se debe de cumplir "sin mayor controversia, sin mayor dilación, y más cuando se ha retrasado lo que es la impresión de las papeletas de los departamentos de Olancho y Valle, que se puede poner en riesgo el derecho ciudadano, el derecho civil y político universal".
El exconsejero añadió que la recusación planteada sobre la sentencia es improcedente, ya que la resolución ya fue emitida y solo resta su cumplimiento. Según Aguirre, el Ministerio Público podría iniciar una investigación si el CNE no acata la decisión del TJE.
La resolución del TJE, adoptada por mayoría de votos de los magistrados Mario Flores y Miriam Barahona, aprobó los recursos presentados para la inscripción de los candidatos el martes 28 de octubre de 2025, en ausencia del magistrado Mario Morazán.
Morazán cuestionó la legalidad de la decisión y declaró que las resoluciones adoptadas solo por dos de los tres magistrados son nulas.