Tegucigalpa, Honduras.- Odir Fernández, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), le respondió al vicecanciller Gerardo Torres, quien afirmó que Fernández llegó a la titularidad de la UNAH gracias a Libertad y Refundación (Libre).
El rector había publicado -esta semana- un video donde lamentó que un espacio universitario se haya usado para una actividad política de Libre que encabezó Rixi Moncada, candidata presidencial oficialista.
Fernández había manifestado que la Secretaría de Culturas, Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras solicitó un salón a la UNAH para un conversatorio con artistas, pero finalmente se usó para un evento partidario.
La denuncia de Odir Fernández no gustó en Libre y Gerardo Torres, vicecanciller de Política Exterior, cuestionó en su cuenta de X: "¿Cómo llego Odir a ser Rector si no es con el apoyo del Gobierno y de fuerzas políticas y académicas?".
No obstante, el titular del alma máter contradijo al diplomático y se limitó a aclarar que no responde a personas que no trabajan.
"A él no le voy a dar respuesta porque mi investidura no me permite rebajarme al nivel de una persona que no trabaja, que pasa más atenta de desacreditar a las personas a través de las redes sociales", fustigó en Radio Cadena Voces.
Añadió que "lo único que le puedo decir es que quienes eligen a los rectores y las autoridades académicas es una Junta de Dirección Universitaria donde hay académicos y administrativos- ¿Quiénes los eligen? El Consejo Universitario. ¿Por quién está compuesto el Consejo Universitario? Por 54 representaciones: 18 docentes, 18 autoridades y 18 representaciones estudiantiles".
Continuó diciendo: "Nada tiene que ver un partido político. Que la gente esté acostumbrando a llegar a espacios por componendas políticas y que crea que todas las instituciones son iguales, al menos en la UNAH se confundieron".
Y finalmente declaró: "No me gusta decirlo porque no es lo correcto, pero cuento con dos doctorados, un postdoctorado, una maestría en derecho penal; tengo 15 años de trabajar en la universidad como docente, investigaciones y publicaciones de libros y esos son los méritos que se solicitan para llegar a una rectoría".