Tegucigalpa, Honduras.- Gerardo Torres, vicecanciller de Política Exterior del gobierno de Xiomara Castro, se refirió a la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) por parte de Estados Unidos hacia Honduras y aseguró que el país ya se encuentra en mejores condiciones.
El diplomático aseveró que el flujo migratorio de hondureños hacia Estados Unidos se ha reducido desde que Xiomara Castro asumió como presidenta.
"Ha habido una reducción del flujo migratorio desde la llegada de la presidenta Xiomara Castro hasta este momento, año con año ha habido una reducción del flujo migratorio porque hay mejores condiciones y eso no se puede negar", indicó en Frente a Frente.
Torres añadió que "si Estados Unidos hubiera querido hacer un ataque político, ideológico o de posiciones al gobierno de Honduras no le costaba hacerlo y este gobierno -de Trump- se ha caracterizado por eso".
A su vez, sostuvo que Honduras sigue manteniendo buenas relaciones con Estados Unidos pese a la cancelación del TPS.
"Se quedaron un poco con las ganas los amigos de la oposición con que hubiese un montón de razones por las cuales Honduras no tiene buenas relaciones con Estados Unidos", dijo.
Finalmente, volvió a recalcar que las condiciones en Honduras han mejorado y por eso es que el TPS no se extendió.
"El comunicado es claro donde dice que se suspende el TPS, pero se reconoce las condiciones positivas que hay en Honduras. Nosotros le dijimos a Estados Unidos que Honduras no está preparada para recibir a 55 mil hondureños que regresarían después de tener un estatus legal", cerró.