Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) al que estaban adscritos miles de hondureños.
Honduras formó parte del TPS desde el 5 de enero de 1999 a raíz de las consecuencias del huracán Mitch que dejó un desastre en el país entre finales de octubre y principios de noviembre de 1998.
De acuerdo al documento oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), señala que después de 26 años "Honduras ya no es ´incapaz, temporalmente, de manejar adecuadamente el retorno de sus nacionales´".
Además, el DHS indicó que el país centroamericano ha tenido "avances significativos" en cuanto a la recuperación de los daños que dejó el desastre natural, y describe a Honduras como "un destino popular de turismo y de inversión inmobiliaria".
En adición, el DHS menciona que el 95.7% de los hondureños tiene acceso a una fuente básica de agua, el 83.8% tiene acceso a saneamiento básico, el 93.2% tiene acceso a electricidad.
De igual forma, destacó que gracias a la asistencia internacional ha mejorado en sus acciones de respuesta a desastres naturales. A su vez, resaltó el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual en 2023 fue de 1.8 millones de dólares.
Por otro lado, recordó que el gobierno presidido por Xiomara Castro ejecuta el plan "Hermano, hermana, vuelve a casa", el cual tiene por objetivo apoyar a los hondureños retornados desde Estados Unidos, el cual incluye la asignación de 100 dólares, 1,000 dólares adicionales como capital semilla para emprender, y la dotación de provisiones.
"Honduras también está invirtiendo en infraestructura urbana, enfocándose en mejorar los asentamientos informales y ampliar la disponibilidad de terrenos", agregó el DHS.
La terminación del TPS se hará efectiva 60 días después de la fecha en que sea publicada en el Registro Federal, es decir, que estaría finalizando a inicios de septiembre de este año. En consecuencia, las personas beneficiarias del TPS podrán seguir trabajando en estos 60 días.
En 2018, bajo el primer gobierno de Donald Trump, se había ordenado la cancelación del TPS para beneficiarios hondureños, pero frenó esta medida, otorgando una prórroga.
Honduras se suma a la lista de países a los que se les cancela a sus ciudadanos el TPS bajo el segundo mandato de Trump. Entre estas naciones, figuran Venezuela, Haití, Nepal, Afganistán y Camerún.