Sin resultados
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- Javier Bu, canciller de Honduras, lamentó que Estados Unidos cancelara el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 70 mil hondureños.
El TPS estaba vigente desde el 5 de enero de 1999 y en octubre de 2018, durante el primer gobierno de Donald Trump, se canceló, pero la medida fue frenada por orden de un juez.
Javier Bu dijo que "lamentamos la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, medida que entrará en vigor en 60 días. Según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ya no se justifican las condiciones del programa debido a que el país ha mejorado su capacidad tras el huracán Mitch".
Entre las razones para no seguir extendiendo el TPS está:
"95.7% de la población con acceso a agua, 83.8% con saneamiento básico 93.2% con electricidad y $1.8 mil millones en inversión extranjera directa (de 2023 a 2024)".
A su vez, "inversión en infraestructura urbana 18 municipios con planes de gestión de riesgos y 38 ciudades mejoraron su habitabilidad beneficiando a 1.3 millones de personas", contó Bu.
Finalmente, el plenipotenciario indicó que "desde el gobierno -de Honduras- reiteramos nuestro compromiso de velar por los derechos de nuestros compatriotas en el exterior, acompañarlos en este proceso y continuar abogando por soluciones permanentes que reconozcan su invaluable aporte".
A finales del mes de junio, la secretaria de Seguridad Nacional de EE UU, Kristi Noem, fue recibida en Casa de Gobierno por la presidenta Xiomara Castro.
Castro Sarmiento le hizo una formal petición de extensión del TPS, sin embargo, la gestión no tuvo resultados positivos.