Tegucigalpa, Honduras.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) externó la preocupación por la incertidumbre que viven miles de hondureños en los Estados Unidos, al no tener clara la situación que se vive en torno al Estatus de Protección Temporal (TPS).
Desde el Conadeh se evidenció la coyuntura que podrían atravesar los más de 55 mil connacionales en enero del 2026, si el gobierno de los Estados Unidos no aprueba un nuevo TPS para los hondureños.
Elsy Reyes, , coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, señaló que "esto podría abrir una puerta a deportaciones, no se tendrían permisos para trabajar, ni acceso a licencias de conducir, a seguros médicos y una serie de complicaciones que pueden vivir las personas migrantes hondureñas".
Reyes consideró que es necesario seguir con los diálogos bilaterales y poner nuevamente sobre la mesa, la necesidad de contar con un estatus temporal que permita que nuestros compatriotas puedan gozar de sus derechos al trabajo, a la salud y demás servicios en los Estados Unidos.
Este ente protector de los derechos de los hondureños recomendó, que de no lograrse un nuevo TPS, se busque el apoyo de las organizaciones de personas migrantes o de los servicios de un profesional del derecho.
Además, del acercamiento diplomático y bilateral que pueda generarse desde el gobierno de Honduras hacia el gobierno estadounidense.
"Aquí es importante ver que mecanismo y que opciones legales pueden tener los hondureños que están en los Estados Unidos; hay mucho temor, por que el hecho de no tener TPS abre una puerta a la deportación y vemos una posible separación familiar", argumentó Reyes.