Un fiasco implementación de acuerdos agrícolas y pesqueros con China

Productores dicen desconocer acuerdos entre Honduras y China. Mientras las autoridades de Honduras se conforman con la teoría, los chinos ya meten filete de tilapia y basa en el mercado hondureño

  • 06 de julio de 2025 a las 00:00
Un fiasco implementación de acuerdos agrícolas y pesqueros con China

Tegucigalpa, Honduras.- Hasta ahora, Honduras no ha tenido ningún beneficio de cuatro acuerdos que el gobierno de Xiomara Castro firmó con China para impulsar el sector agrícola, pesquero y de banano, pero estos convenios si han servido para que la nación asiática fortalezca su influencia sin que los productores nacionales reciban una utilidad concreta sostenibles.

Aunque sobre el papel se establecieron varias áreas de cooperación, su implementación efectiva ha sido limitada o nula. La realidad es que Honduras no ha logrado beneficiarse de manera significativa en términos de mejoras productivas, acceso a tecnología, financiamiento o incremento en las exportaciones.

De los 17 acuerdos suscritos con el país asiático luego de abrir relaciones diplomáticas en el 2023, cuatro ponen a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) como la entidad principal que debe darles seguimiento y ejecución.

Entre los acuerdos está un memorando de entendimiento con el objetivo de impulsar el crecimiento de los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

También se firmó un protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de banana fresca, asimismo dos memorándums, uno de entendimientos sobre cooperación técnica de entrada y salida de productos animal y vegetal y otro sobre inspección y cuarentena en importación y exportación de alimentos.

Uno de los aspectos más destacados de estos convenios es el énfasis en cooperación técnica y capacitación en sectores como la acuicultura y la producción agrícola.

Se estableció la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos para mejorar los rendimientos en cultivos estratégicos y ampliar la exportación de productos como tilapia, camarones y bananos, sin embargo, en la práctica, la implementación de estos proyectos ha sido limitada y sin nada de resultados para Honduras.

EL HERALDO buscó conocer la opinión de Laura Suazo, ministra de la SAG, así como la versión de las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) sobre la implementación y el impacto de tales acuerdos, pero ninguno de ellos respondió. Quién sí lo hizo fue el viceministro Roy Lazo.

Explicó que se avanza, pero muy lentamente. “Recuerde que aún no se firma el Tratado de Libre Comercio con China en el tema de comercialización de los productos agrícolas”, sostuvo.

Información de negociación del TLC Honduras y China ahora es reservada

El funcionario informó que el 10 de julio próximo viaja a China un grupo de 25 hondureños, entre productores y profesionales del rubro del arroz, a una capacitación de 21 días. “Van a ver específicamente el tema de híbridos de arroz”.

Sobre la conformación de un comité agrícola conjunto, como parte de los acuerdos, sostuvo: “De eso no se ha formado nada, incluso creo que el protocolo sobre banana, Senasa no lo tiene habilitado”.

La implementación de estos pactos no es fácil, porque cuando una empresa hondureña quiere exportar a China, el equivalente de Senasa en China tiene que hacer las inspecciones; algunas veces las hacen por la vía digital, o sea en relación a documentos y otras veces exigen ya visitas presenciales de venir a ver las plantas hasta autorizar el rubro.

“Por el momento los productos autorizados son café y camarón, en cuanto a banana todavía no hay un registro de empacadora exportando”, detalló Lazo.

A pesar de todo, continuó el viceministro, se está en pláticas para lanzar posiblemente en agosto un proyecto para apoyar a Honduras en el mejoramiento del cultivo de arroz, “específicamente con variedades híbridas de alto rendimiento que China ha desarrollado y sería un plan de tres años de cooperación, hasta mejorar la productividad y la calidad del cultivo de arroz en Honduras”.

China envía material para realizar ampliación de siete escuelas agrícolas

Los acuerdos suscritos entre Honduras y China aparentemente buscan fortalecer lazos comerciales y diversificar la economía hondureña.

Abarcan agricultura, sanidad, producción de banano y acuicultura, buscando mejorar capacidades productivas y abrir nuevos mercados, sin embargo, los acuerdos no han tenido un impacto significativo en Honduras, mientras que China ya se beneficia exportando filete de tilapia y basa.

La cooperación en materia agrícola incluye la implementación de tecnologías avanzadas y el intercambio de conocimientos para mejorar rendimientos agrícolas donde China se compromete a brindar asistencia técnica y capacitación a productores hondureños para elevar la competitividad.

Acerca de la cooperación técnica de entrada y salida de productos animal y vegetal cuarentenario se establece que se realizarán intercambios de personal de cuarentena animal y vegetal en puertos, detección en laboratorio, seguimiento de plagas y enfermedades, se fortalecerán los intercambios técnicos y la capacitación mediante cursos y seminarios y se emitirán alertas tempranas sobre riesgos de plagas y enfermedades epidémicas.

En cuanto a sanidad animal y vegetal el objetivo es mejorar los estándares de salud en los productos hondureños.

Sobre el sector bananero, China abrirá su mercado previo al cumplimiento de los requisitos como una inspección previa a la exportación y cuarentena, durante los primeros dos años, SAG deberá muestrear el 2% de cada lote de exportación, registrar todos los huertos y empacadoras, si se encuentran plagas cuarentenarias el envío no se exportará y los huertos/empacadoras no podrán exportar durante el resto de la temporada.

Asimismo, se contempla la emisión de certificado fitosanitario para el lote aprobado, indicando cumplimiento con el protocolo.

Acerca de la posibilidad de exportar banano a China, la representante de este sector productivo, Sandra Deras, dijo escuetamente que “no hay producción nacional para exportar a China”.

Honduras y China firman 4 acuerdos por $11 millones en encuentro de empresarios

En cuanto a la acuicultura, se acordó que los asiáticos brindarán apoyo técnico y capacitación para el desarrollo de la acuicultura sostenible, lo cual incluye la posibilidad de intercambios comerciales de productos acuícolas.

Mientras, por un lado, con estos convenios Honduras busca diversificar su oferta exportadora y establecer alianzas estratégicas para un desarrollo económico más sostenible y a la espera que la cooperación con China abra nuevas oportunidades de inversión y acceso a mercados internacionales, por otro, los productores hondureños desconocen tales documentos y continúan produciendo a costos muy altos y de manera rudimentaria.

Para el agricultor Dulio Medina, estos acuerdos parecen haber sido diseñados más en favor de los intereses económicos de China que en beneficio real de Honduras. La apertura de mercados y la transferencia de tecnología, que deberían ser los principales logros, no se han materializado en cambios sustanciales para los productores nacionales, criticó.

Según este productor, a pesar de la firma de estos convenios que ellos desconocen, Honduras no ha visto cambios notables en la productividad agrícola o la modernización de sus sectores agrícola, pesquero y ganadero.

La falta de recursos, infraestructura y coordinación gubernamental ha diluido las expectativas, dejando a los productores locales en condiciones similares o peores que antes de tales acuerdos, “si no pregúnteles a los camaroneros cómo están viviendo ahora después de que suspendieron esa relación y comercio de exportación de camarón con Taiwán. Bueno, pues no están muertos porque Dios es grande”, criticó.

En contraste, los productores hondureños siguen enfrentando obstáculos logísticos, sanitarios y financieros para ingresar a mercados internacionales, incluyendo el chino, sin que los convenios les hayan facilitado realmente ese acceso, lamentó.

“¿Cómo vamos a exportar arroz? A Honduras le cuesta producir por lo caro de los insumos y China le va a comprar arroz, pero a un precio bastante como sucedió con el camarón, entonces ¿qué rentabilidad puede tener un productor exportando a China. Esos convenios más bien resultan lesivos para un sector productor con muchas deficiencias para producir”, criticó Medina.

Él es del criterio que “China le compra de todo, pero todo lo quiere comprar barato. Entonces, los números no llegan a motivar al sector productivo. ¿Por qué no los motiva? Porque los números que generan son números negativos. Entonces, nosotros no estamos a la altura para ofertarle a un mercado como China, porque es un mercado bastante barato”.

Y es que, a pesar de los acuerdos, los representantes de los sectores productivos indican que en Honduras no se han registrado cambios significativos en la producción o en las capacidades de los productores locales y que aún no llega el acceso a la tecnología avanzada o a la capacitación prometida, y los obstáculos logísticos, administrativos y sanitarios siguen siendo una problemática persistente.

Por otro lado, China ha sabido aprovechar estos convenios para que sus empresas y productos ingresen con mayor facilidad al mercado hondureño, especialmente en el sector acuícola y agrícola, a tal extremo que ya distribuyen en el país filete de tilapia y basa, explicó Javier Amador de la Asociación Nacional de Acuicultores (Anda).

Sobre la implementación de los acuerdos acuícolas, Amador expresó: “No sé nada porque el gobierno no nos provee información”.

Además, “la SAG es un completo desastre, sus autoridades, su gente incluso la ministra es una mentirosa, no le creo absolutamente nada. Hemos tenido algunas reuniones ahí para ver el tema de las concesiones que están en proceso y nos han mentido”, cuestionó Amador.

Sobre tales acuerdos lo único que sabe, dijo Amador, es que entre marzo y abril de este año un grupo de personas, incluida gente del gobierno, viajó a China, donde pasaron tres semanas supuestamente capacitándose en nuevas técnicas, pero la implementación de esos conocimientos no se ve por ningún lado.

Lo último que el gobierno hondureño dice es que firmó un convenio con una empresa la compra o exportación de 300 toneladas de camarón, pero ahí “hay algo oculto, es más publicidad que otra cosa”, porque en la realidad, lejos de incentivar la producción de la camaricultura, las autoridades de la SAG están con la idea de querer incrementar el canon de arrendamiento, deploró Amador.

De esta forma, los productores ven en la firma de protocolos y acuerdos nada más una vía para que Beijing asegure el ingreso a mercados centroamericanos sin que los beneficios reales lleguen a las comunidades rurales de Honduras. Honduras no ha sabido capitalizar estos convenios ni implementarlos de manera efectiva.

La poca ejecución y el escaso seguimiento dejan en evidencia que los acuerdos solo han servido para fortalecer la influencia china.

Los productores consideran que, si bien la cooperación puede ser positiva en teoría, en la práctica necesita un plan estratégico claro y enfocarse en potenciar las capacidades locales, algo que no ha ocurrido en este caso.

Es más, la falta de políticas de apoyo y de inversión en infraestructura limita aún más los posibles beneficios.

Mientras Honduras enfrenta dificultades para aprovechar estos convenios y obtener beneficios reales, China ha logrado consolidar su presencia en el mercado hondureño, aprovechando las oportunidades que los acuerdos le brindan.

Para los agricultores, la falta de resultados concretos evidencia la necesidad de replantear la estrategia de cooperación bilateral y priorizar el fortalecimiento de los sectores productivos nacionales.

Sin verse reflejado un beneficio de relaciones entre Honduras y China
Te gustó este artículo, compártelo