Honduras

Nombramientos en el EMC solo pueden ser ratificados por el pleno del Congreso

Sectores piden respetar la Constitución, las leyes constitutivas y las promociones de las FF AA
28.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La atribución de ratificar los nombramientos del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto y su Junta de Comandantes, que serán designados por la presidenta Xiomara Castro, es una potestad única del pleno de diputados y no de la Comisión Permanente, según la Constitución.

De acuerdo al artículo 205 numeral 24 de la Constitución, es atribución del pleno “conferir los grados de mayor a general de división, a propuesta del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, por iniciativa del presidente”.

Luego de los nombramientos designados por la mandataria, el Congreso Nacional deberá ratificar los mismos en una sesión extraordinaria o en el inicio de la próxima legislatura con la aprobación de al menos 65 votos de los parlamentarios.

“No nos engañemos y hablemos claro, el problema es que se están suscitando una cantidad de eventos, de acontecimientos que están contrariando las leyes”, cuestionó el excandidato presidencial y analista Olban Valladares.

Apuntó que “se viene el nombramiento del jefe del Estado Mayor Conjunto y por consiguiente la Junta de Comandantes, esa junta tiene que ser elevada a rango de general y eso le corresponde estrictamente al pleno del CN ordinario, no a una Comisión Permanente”.

A su vez, el expresidenciable llamó a respetar las promociones de las Fuerzas Armadas (FF AA) y que las autoridades castrenses no surjan por una imposición.

A criterio del general en retiro Luis Maldonado Galeas, la Comisión Permanente no tiene atribuciones para elegir o hacer nombramientos ya que solo el pleno puede hacerlo en una sesión extraordinaria.

En la víspera de la elección de nuevas autoridades de las FF AA, mandos militares y la sociedad civil demandan el respeto a la Constitución y la Ley Constitutiva de la institución castrense.