Honduras

No pelearé con la libre empresa: Villeda

El aspirante liberal asegura que se requiere dinamizar la inversión a través del apoyo a todo aquel que produce y cree en Honduras, desde el gran empresario hasta el pequeño inversionista.

07.04.2014

Una lucha sin tregua contra la corrupción, empezando desde la administración pública, reglas claras para la inversión y recuperar la seguridad ciudadana, ofreció el aspirante presidencial liberal Mauricio Villeda
al empresariado sampedrano.

El líder del liberalismo acudió a la cita de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para plantear sus propuestas de Gobierno especialmente en el campo económico.

En su presentación dio a conocer 10 políticas públicas para fortalecer la competitividad de forma práctica y rápida.

Villeda empezó su presentación enfatizando que es necesario recuperar la paz social para avanzar y salir de dos grandes problemas que enfrenta Honduras: la violencia y la corrupción.

Lamentó que a nivel de Centroamérica, Honduras lidere la lista de la corrupción
y por eso aseguró que en los primeros 100 días de su administración aprobará la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos a fin que los funcionarios del Gobierno se les deduzca las responsabilidades por sus malos actos y sus patrimonios puedan ser investigados, así como la implementación de auditorías sociales a todos los sectores.

“La gente ya no quiere políticos corruptos, gente que vaya a robar desde el poder, quieren gente que les devuelva la esperanza”, apuntó. Además plantea un nuevo Consejo Nacional Anticorrupción, donde no haya representación del presidente de la República.

Creo en los empresarios

“Creo en la libre empresa, no voy a pelear con la libre empresa. No me voy a enfrentar a la libre empresa, creo en el sector privado desde el más pequeño de los microempresarios y creo que el Estado debe ser facilitador para dinamizar la inversión en Honduras”.

Con esa declaratoria, Villeda se comprometió a crear la Comisión Hondureña de Inversión y Competitividad, la cual dijo que tendrá sede en San Pedro Sula.

“Será un órgano despolitizado, será eminentemente técnico, con participación de los sectores productivos y participación directa del presidente de la República. Será autónomo y tendrá la sede en San Pedro Sula”. Agregó que esta comisión será integrada también por universidades, empresarios y sindicatos a fin de promover inversiones en todas las áreas.

Sobre la seguridad, dijo que es necesario tener el control del territorio implementando la tecnología, como el uso de cámaras y teniendo el control en vivo las llamadas desde las cárceles.

Indicó que es la clave de la depuración total de la Policía Nacional. “Nos están engañando, la depuración no avanza. Queremos la institución de la Policía pero depurada”.

Fue enfático también al declarar que en su gobierno habrá una lucha frontal contra el crimen organizado. “Al crimen organizado y el narcotráfico lo tenemos que reprimir. Fuera maras, ‘impuesto de guerra’, extorsiones”. Villeda dijo que es necesario fortalecer el Estado de derecho, tener derecho y que haya independencia de los Poderes del Estado.