El fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP), Roy Urtecho, manifestó esta mañana que la Comisión Interventora de esa institución ha sido contundente con la serie de irregularidades que se vienen practicando en la Fiscalía General del Estado.
Estas declaraciones fueron expresadas por el funcionario ante los supuestos privilegios que tiene el personal del MP de tercera y cuarta categoría, con oficinas aclimatadas y
vehículos blindados, mientras los fiscales que cargan con la responsabilidad principal se encuentran desprotegidos.
Estos elementos han perminto incluso a diputados en el Congreso Nacional hablar de a separación de quienes estaban al frente de la Fiscalía o incluso iniciar un
juicio político contra el Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí.
Urtecho aseguró que 'como fiscal general adjunto y como profesional judicial de carrera nos hemos ceñido a la ley del
Ministerio Público en conformidad con el artículo 18 y con las funciones que fueron delegadas por el Fiscal General'.
El funcionario expresó que está dispuestos a colaborar
en las investigaciones correspondientes por el bien de Honduras y
para que el pueblo hondureño
sepa que no tienen nada que ocultar 'y que si de algo es responsable Roy Urtecho López, es de haber cumplido a cabalidad el artículo 18 de la ley del Ministerio Público'.
Aseguró que 'nosotros nos hemos mostrado respetuosos con el Congreso cuando emitió una comisión interventora y que en la misma establecía que los fiscales generales estuviéramos a dispocisión de cualquier consulta y de cualquier acción que pudiera tener la Comisión Interventora'.
Asimismo,
anunció que llevarán un nuevo anteproyecto al Congreso Nacional para blindar los fondos de pensiones y para darle mayor participación democrática a los abogados.
De igual forma instó a las autoridades encargadas de la seguridad del país a unirse por la paz y la justicia de Honduras e indicó que eso es lo que realmente falta, sobre todo en el Ministerio Público.
El fiscal adjunto aprovechó para mostrar las deficiencias que tiene el sector seguridad en Honduras y puntualizó que la sociedad
pide resultados en materia de investigación; sin embargo, lamentó que 'tenemos la policía de investiación en el Ministerio público, pero no hay laboratorios criminalísticos, deseamos una capacitación actualizada en el MP,
pero no hay recursos suficientes'.
Pero pese a todas las falencias en el campo de seguridad denunciadas por el funcionario, de igual forma expresó que 'de rodillas solo ante Dios y de frente a la delincuencia'.