Honduras

Honduras al filo de los 200 mil contagios de covid y cinco mil muertes

Los centros asistenciales están en su máxima capacidad con pacientes con coronavirus

17.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del coronavirus continúa dejando luto y dolor en las familias hondureñas. En las últimas horas el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó que cinco personas más fallecieron de covid-19, lo que aumenta el número de muertos a 4,934.

Asimismo, se detalló que 707 nuevos contagios se confirmaron a través de la prueba de hisopado que se realiza en triajes y demás centros públicos del país, por lo que Honduras ha reportado 199,682 personas infectadas desde que llegó la pandemia.

VEA: En tres meses ya se alcanzó el 82% de las muertes por covid registradas en 2020

Aunque la tasa de letalidad en el país continúa siendo alta, así como el número de contagios, Sinager destacó que 21 personas superaron el mortal virus por lo que ya se contabilizan 76,235 recuperados.

Hospitales llenos

Mientras miles de hondureños han bajado la guardia en la aplicación de las medidas mínimas de bioseguridad como portar mascarilla, la red hospitalaria del país está a un 81% de su capacidad de atención de pacientes afectados por coronavirus.

Actualmente, hay 1,111 pacientes ingresados a las diferentes salas covid-19 de las 1,370 camas habilitadas en los centros hospitalarios a nivel nacional. Del total de hospitalizados, 549 están estables y 498 en condición grave.

VEA: ¿Qué presidentes de Centroamérica se han vacunado contra el coronavirus?

Asimismo, 64 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de las que hay 80 cupos habilitados, es decir, hay un 80 por ciento de ocupación.

Los hospitales de la capital son los que están soportando la mayor presión en porcentaje de ocupación en salas covid-19. El Hospital Escuela está al 87% y el San Felipe al 84%, mientras que el Tórax y María están a un 100%. Las UCI de todos estos centros están al 100% de su capacidad.

En la zona norte, después de ser el foco de la pandemia, los principales hospitales se han mantenido a menos del 50% de su capacidad. En los últimos días se ha observado una tendencia de incremento.