Honduras

Vaciado telefónico hundió a Marco Bográn en la compra de los siete hospitales

“Negociazo” Marco Bográn y Axel López negociaron la compra de los hospitales móviles desde antes de que la Secretaría de Salud manifestara la necesidad de construir recintos para pacientes con covid-19

17.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vaciado telefónico y correos electrónicos hundieron al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, en su presunto afán de defraudar al Estado.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) revelaron que Bográn y el guatemalteco Axel López se pusieron de acuerdo desde antes de que las autoridades sanitarias expresaran la necesidad de construir recintos hospitalarios para pacientes afectados por el covid-19.

VEA: Axel López solo tenía 200 dólares en su cuenta bancaria para construir los siete hospitales móviles

Según el requerimiento fiscal del caso “Hospitales móviles”, se logró establecer a través del peritaje telefónico que “Marco Bográn ya había realizado comunicaciones vía teléfono con el acusado Axel López, en su condición de representante legal de la empresa HospitalesMóviles.com en Estados Unidos”.

La pericia técnica también revela que el 15 de marzo de 2020, Marco Bográn a través de un grupo de WhatsApp denominado Alta Gerencia de Invest-H, envió un mensaje en el que hacía referencia de que se tenían que comprar diez hospitales.

En el mensaje, Bográn anexó varios links de imágenes de hospitales, sin que a esa fecha se hubiera recibido la solicitud formal de la necesidad de adquirir los hospitales por parte de la Secretaría de Salud.

Pero en el grupo Alta Gerencia de Invest-H ya se socializaba la posible compra de los hospitales. La defensa de Bográn aseveró que fue la Secretaría de Salud la que ordenó la compra, aunque Salud envió a Invest-H la petición para comprarlos hasta el 16 de marzo.

TAMBIÉN: Abogado de Marco Bográn tras la captura de su cliente: 'Todo fue una trampa'

“El encausado Marco Bográn tenía la intención de adquirir los hospitales a un proveedor determinado, ya que el mismo día que recibió la solicitud de la Secretaría de Salud envío al chat denominado MCA Honduras, Alta Gerencia, la dirección de la página web de HospitalesMóviles.com, adjuntando un archivo conteniendo un brochure que hacía referencia a un contrato de llave en mano”, desvela la acusación.

Por otro lado, a través del chat de Alta Gerencia de Invest-H, Marco Bográn expuso vía mensaje que los precios de los hospitales oscilaban entre seis y ocho millones de dólares sin tener un soporte formal por parte del proveedor Axel López.

“La oferta de hospitales móviles presentada por Axel López y aceptada por los exfuncionarios Marco Bográn y Alex Moraes fue simulada e inexistente ya que los términos y condiciones de la oferta son diferentes a los términos y condiciones plasmadas en las órdenes de compra”, concluyó la Fiscalía.

ES DE INTERÉS: Defensa de Marco Bográn y Alex Moraes ofrecieron fianza de ocho millones de lempiras

El negocio de Axel López con Honduras fue un éxito porque obtuvo una ganancia de más de 20 millones de dólares, dinero que todavía se encuentra en sus cuentas bancarias.

Otra ilegalidad

El 19 de marzo y el 2 de abril, las autoridades de Invest-H desembolsaron a favor de Axel López un total de 1,174 millones de lempiras por la compra de los siete hospitales móviles.

La contratación fue realizada por el simple intercambio de correos electrónicos. “El procedimiento era ilegal a la fecha de la suscripción de las dos órdenes de compra por que la Ley de Firmas Electrónicas no contemplaba el procedimiento del simple intercambio de correos electrónicos para acreditar de manera fidedigna la identidad y por tanto la voluntad de las partes contratantes”, detectaron los fiscales.

Fue hasta 16 días después de la adquisición de los primeros dos hospitales móviles que el Congreso Nacional procedió a reformar los artículos 7 y 27 de la Ley de Firmas Electrónicas, permitiendo a los funcionarios del Estado celebrar todo tipo de actos y contratos mediante el simple intercambio de correos.

DE INTERÉS: ¿Cuántos años de prisión le esperan a Bográn y Moraes si son hallados culpables?