Honduras

Caso Hospitales móviles: Marco Bográn dice que acusación es 'una cacería de brujas'

La Fiscalía acusará a más funcionarios implicados en la bochornosa adquisición

14.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la recta final de la audiencia inicial del caso bautizado como “Hospitales móviles”, el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, rindió su testimonio frente la justicia hondureña.

El exfuncionario se refirió al proceso de negociación y trámites administrativos que concluyeron con la fallida adquisición de los siete hospitales móviles.

Durante su deposición, Bográn afirmó que no era culpa de ellos (Invest-H) que el sistema sanitario del país estuviera colapsado.

“Es una cacería de brujas”, aseguró Bográn sobre la acusación de la Fiscalía, porque según él tanto el gabinete de gobierno y el mismo Congreso Nacional aprobaron una serie de compras y decretos de emergencia en medio de la pandemia provocada por covid-19, por lo que solicitó que esos funcionarios sean investigados.

ES DE INTERÉS: Hallazgos de la pericia financiera de la compra de los hospitales móviles

El abogado de Bográn, Marco Tulio Castro, aseveró que detrás de la compra de los hospitales móviles hay otros funcionarios del Estado que no fueron acusados por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

“Él fue instruido por los ministros que tenían que ver con la pandemia. No fue una decisión unilateral, fue instruido por altos funcionarios del Estado”, declaró.

Los fiscales anticorrupción han expresado que la investigación de la bochornosa adquisición sigue abierta y que eventualmente se ampliará el requerimiento fiscal contra otros implicados.

“No podemos descartar que se amplíe, no solo los delitos, sino a las personas que participaron en la compra de los hospitales móviles en Turquía”, afirmó Yuri Mora, vocero de la Fiscalía.

En las etapas preparatorias del requerimiento fiscal, la Fiscalía interrogó a al menos tres altas funcionarias y exfuncionarias estatales, entre las que figuraron la actual ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; la coordinadora del gabinete, Martha Doblado; y la exsecretaria de Finanzas, Rocío Tábora.

TAMBIÉN: El miércoles darán conclusiones de audiencia inicial contra Marco Bográn y Alex Moraes

Conclusiones

Con la evacuación de 50 medios de pruebas terminó el martes 13 de abril la audiencia inicial incoada a Marco Bográn y Alex Moraes, exgerente administrativo de Invest-H. Para el miércoles se tiene previsto que inicie la etapa de conclusiones.

Durante este proceso, los fiscales enumerarán cada uno de los argumentos de por qué Bográn y Moraes deben ser procesados y enjuiciados.

Mientras que su defensa concluirá que los exfuncionarios no cometieron ningún delito al momento de adquirir los recintos hospitalarios.

Las partes procesales están convocadas a partir de las 9:00 de la mañana.

LEA: Hermana de Marco Bográn: Es un muchacho incrédulo y asustado que todavía está en shock

Al concluir este procedimiento, la jueza del caso, Vera Barahona, se retirará a deliberar cada una de las pruebas presentadas durante la audiencia inicial, para posteriormente emitir su fallo.

La resolución puede ir encaminada en tres escenarios. El primer escenario es que la jueza emita un auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra los imputados, exponiéndoles a que el caso sea elevado a juicio oral y público.

La segunda es que se dicte un sobreseimiento provisional, que es el otorgamiento de un período de cinco años para que la Fiscalía fortalezca su investigación.

Y el último es que se dicte un sobreseimiento definitivo a favor de los acusados y se proceda a archivar el expediente.