Honduras

Auto de formal procesamiento y prisión preventiva para Marco Bográn y Alex Moraes por caso de hospitales móviles

Ambos serán trasladados hasta un batallón blindado ubicado en el valle de Támara, Francisco Morazán

FOTOGALERÍA
15.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un Juez de Letras Penal en Materia de Corrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), y Alex Moraes, exadministrador de ese organismo, por el caso de los hospitales móviles.

Tras la resolución, los dos exfuncionarios de fueron remitidos al Primer Batallón de Infantería donde cumplirán la medida de arresto preventivo.

La defensa legal de los imputados interpondrá un recurso ante la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, con la finalidad de revertir el fallo judicial, estableciendo que los imputados no tienen ninguna responsabilidad en la compra de los siete recintos hospitalarios.

Marco Bográn y Alex Moraes son acusados por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública por los delito de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, tras detectar que tuvieron una participación irregular y desmedida en la adquisición que ascendió a los 1,174 millones de lempiras.

Esta medida contra los exdirectivos de Invest-H se dicta debido al peligro de fuga que existe en ambos, según dio a conocer el Ministerio Público a través de su vocero, Yuri Mora.

¿Qué es un auto de formal procesamiento?

De acuerdo a la normativa penal hondureña, el auto de formal procesamiento es una resolución dictada por un juez de primera instancia que luego de valorar las pruebas del ente acusador y la defensa de los imputados, identifica indicios racionales de la comisión de uno o varios delitos.

En un período de tres días hábiles, la defensa de los imputados o el ente acusador del Estado tendrán la posibilidad de apelar la resolución, en el caso que se manifiesten en desacuerdo con ella.

+Hospitales móviles están plagados de fallas y defectos

'Es un día difícil'

Bertha Weddle Corrales, hermana de Marco Bográn, llegó a los tribunales en Materia de Corrupción y aseguró que ni su pariente ni Alex Moraes son delicuentes.

'Va a ser un día especialmente difícil porque estamos familiares presentes, exponiéndonos, sobre todo mi madre que ha sido una señora que ha estado enferma, pido respeto', dijo Weddle, quien a su vez detalló que su progenitora presentará un arraigo a favor de Bográn, 'porque Marco Antonio no tiene bienes'.

LEA: Pericia biomédica, una clave para procesar a Marco Bográn por el caso de hospitales móviles

Audiencia inicial

La audiencia inicial contra los exfuncionarios inició el pasado sábado 10 de abril y se extendió durante cuatro días para debatir la acusación del Ministerio Público.

Además, un total de 50 medios de prueba entre documentales, testificales y periciales, a los que se sumó un equipo de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron presentados en contra de los exfuncionarios de Invest-H.

Investigación

La investigación del Ministerio Público (MP) establece que Bográn, en su condición de director ejecutivo de Invest-H, y Alex Alberto Moraes Girón, gerente administrativo de la misma institución, violaron la Ley de Contratación del Estado al comprar siete hospitales móviles de manera directa y fraudulenta.

Las compras las realizaron con el también imputado de origen guatemalteco, Axel Gamaliel López Guzmán, representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC., quien ha sido solicitado por la justicia hondureña.

Ha pasado un año desde la compra de estos hospitales, pero solo los de San Pedro Sula y en Tegucigalpa están en uso. Cabe destacar que el que está en la capital no atiende pacientes covid-19.

ADEMÁS: Bográn y Moraes se exponen a exorbitantes multas si son hallados culpables