Honduras

Hospitales móviles están plagados de fallas y defectos

EL HERALDO conoció el reporte de la misión de Invest-H enviada a Turquía, que hace 57 observaciones, y un segundo informe elaborado por expertos con acceso a detalles del proyecto

EL HERALDO conoció el reporte de la misión de Invest-H enviada a Turquía, que hace 57 observaciones, y un segundo informe elaborado por expertos con acceso a detalles del proyecto

FOTOGALERÍA
07.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los baños y la cocina brotan malos olores. En los techos se acumula agua. Algunas puertas se desploman. Hay fugas de presión en los módulos UCI. Se duda de las máquinas de anestesia, así que no se aceptaron. Las unidades no poseen manómetros de oxígeno.

Estas son varias de las decenas de fallas y observaciones recopiladas por la misión técnica de Invest-H que viajó a Turquía a supervisar la construcción de los restantes cinco hospitales móviles adquiridos por Honduras para la emergencia por el covid-19.

LEA: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo al informe, a través de la solicitud de transparencia SOL-INVEST-H-92-2020, donde se documentan los hallazgos de la visita efectuada por los expertos, incluyendo 57 observaciones sobre deficiencias y errores.

Denuncia
Un equipo anónimo denuncia que la construcción es deficiente en casi todos los aspectos: contenedores mal elaborados, sistema eléctrico inadecuado y fallas en la ventilación y generación de oxígeno.

Sin embargo, EL HERALDO también tiene en su poder, de forma exclusiva, un segundo informe elaborado por un equipo de expertos con acceso a información del proyecto que da cuenta que estos hospitales cargan con una serie de desperfectos y errores mayores, conocidos por el propio fabricante, al grado que pueden causar “serios daños” y “la propagación de enfermedades graves”.

VEA: Esposado y con chaleco, así fue trasladado Marco Bográn tras ser capturado

Este documento, de carácter confidencial y del cual solo se transcriben sus hallazgos por seguridad de los autores, detalla errores significativos en el sistema eléctrico, la ventilación y filtración del aire, la generación de oxígeno y hasta el ensamblaje de los contenedores.

Contenedores defectuosos

EL HERALDO cotejó los dos informes. El reporte de Invest-H fue elaborado tras la gira de un equipo de tres expertos, Sireya Díaz y Carlos Maldonado de Invest-H y la ingeniería biomédica Ericka Meléndez, a Ankara, Turquía, del 28 de agosto al 3 de septiembre.

En el recorrido fueron acompañados por Peter Hegyi, CEO de Vertisa (fabricante), y el equipo técnico de dicha empresa.

TAMBIÉN: Así denunció EL HERALDO la corrupción de Invest-H en plena pandemia

Además de conclusiones y puntos abordados en reunión con los representantes de la empresa, el equipo de Invest-H enlistó 57 observaciones sobre esos hospitales móviles que -a la fecha- no llegan a Honduras, la mayoría sobre desperfectos y casi todos con sus respectivas imágenes.

Foto: El Heraldo

El documento elaborado por la misión de Invest-H respalda con sus observaciones, en cierta medida, algunos fallos detectados -no todos- por el reporte del equipo de expertos, conformado por ingenieros civiles, eléctricos, mecánicos, biomédicos y de control de calidad.

Un detalle que menciona el documento de este grupo contactado por EL HERALDO se refiere a la calidad de los contenedores de los cinco hospitales, la cual está en entredicho ya que no son producidos -a diferencia de los que ya están en Honduras- por una empresa especializada en ese rubro.

En el documento se afirma que “los cálculos estáticos (de los contenedores) se realizan incorrectamente”, por lo que alerta que “sufrirán daños graves en caso de lluvia o tormenta”. Con los cálculos estáticos se analiza la tensión, estabilidad, resistencia y fuerza de las estructuras.

DE INTERÉS: Para otro puerto va el buque que trae otros dos hospitales móviles

Además, se señala que estos “contenedores no son impermeables (se filtra el agua al interior)” y que “fueron ensamblados incorrectamente”.

Por su parte, el equipo de Invest-H identificó “problemas de vibración excesiva en contenedores conjuntos” y una “deflexión de la viga (cuando se deforma por la aplicación de fuerza) en el área del comedor”.

A su vez, señalan que los tensores para unir los contenedores de Cuidados Intensivos y los módulos de Alta Dependencia “no se han podido colocar, debido a que el tensor no logra atravesar hacia el otro extremo de los contenedores para su fijación final”.

VEA: En contenedores usados montan faltantes cinco hospitales móviles

Igualmente, recomiendan “mejorar el sistema constructivo de la conexión de la manga hacia los contenedores”, en referencia al conjunto para unir los módulos entre sí.

Deficiente sistema eléctrico

El informe del equipo contactado por este medio también denuncia el sistema eléctrico empleado: “Los equipos médicos y las líneas eléctricas de los equipos vitales se fabrican con los diámetros de cable más baratos e incorrectos”.

A renglón seguido, sostienen que la infraestructura eléctrica de los hospitales móviles no posee la elección correcta del regulador en tableros de compensación de voltaje y corriente constante.

Hay una gran deflexión (deformación) en la viga del área del comedor.

Hay una gran deflexión (deformación) en la viga del área del comedor.

Concluyen, por estas observaciones, que los equipos pueden dañar a los pacientes debido a las fluctuaciones que afectarán la comodidad de ellos y al mismo equipo médico.

En tanto, la misión de Invest-H solo hace dos observaciones puntuales. En la visita detectaron que no fueron entregados los Sistemas de Potencia Ininterrumpida (UPS) que reducen el tiempo de arranque de los generadores. En este caso, los dispositivos que brindan energía durante un apagón mientras se activan los generadores.

Mientras que en el área de emergencia están unificados los circuitos de gases medicinales y de iluminación, lo que provoca perturbaciones en las alarmas.

En el otro documento aparecen más apuntes sobre el sistema de gases medicinales, más alarmantes, como el caso que “los generadores de oxígeno y las elecciones de dispositivos se hicieron incorrectamente”.

+Al desnudo más corrupción en Invest-H: compras amañadas y fletes millonarios

+Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits de diagnóstico dañados

En el reporte de Invest-H, por su parte, se mencionan conexiones incorrectas entre los cilindros y la red de oxígeno y la carencia de manómetros (los dispositivos esenciales para medir la presión del oxígeno).

Propagación de enfermedades

El equipo contactado por EL HERALDO revela información sensible sobre el sistema de ventilación. Los hospitales móviles deben contar con un sistema de presión negativa.

Con lo anterior se fija que la presión dentro del cuarto donde están los enfermos es inferior a la presión fuera de la habitación, por lo que cuando se abre la puerta el aire potencialmente contaminado con partículas nocivas no saldrá hacia el exterior. El aire puede entrar, pero no salir.

Paralelo a ello, esta habitación debe poseer un sistema de escape que filtre el aire al expulsarlo al exterior. El equipo más común es un filtro High Efficiency Particule Arresting (HEPA), que debe venir en los hospitales, según el acuerdo firmado por el gobierno.

Sin embargo, el documento al que tuvo acceso EL HERALDO señala deficiencias en este sistema, pues en una prueba realizada se detectó que habían soplado aire con partículas de covid desde el interior hacia el lado de succión de otro contenedor. Esta falla podría provocar la propagación de enfermedades infecciosas.

En el informe se sostiene que tampoco se hicieron bien los ajustes en los balances de presión negativa y positiva en el interior. No calibrar con el nivel adecuado puede derivar en que algunos pacientes no respiren con comodidad.

LEA: Tras siete meses de pandemia, solo 11 municipios están libres de covid

El equipo de Invest-H no recoge información referente a este hecho, a excepción de que algunas habitaciones no están debidamente selladas. A través de esas fugas, entonces, se puede escapar aire contaminado.

A este renglón, parece que se ha dicho bastante sobre la mala calidad de la obra, pero lo cierto es que faltan muchos detalles. En el reporte confidencial, por ejemplo, valoran que el equipo y el material utilizado es barato y no certificado.

¿Cómo constatarlo? Imposible hasta el momento, porque no se tiene todavía un listado de lo que contienen los hospitales, una de las tantas exigencias que dejó plasmada la misión de Invest-H.

Se podría revisar a través de las facturas o borradores de compras a los proveedores. El equipo de Invest-H los pidió, advierten en el documento, pero “el fabricante no los entregó...”

Hay fugas en las puertas de emergencia del área de UCI y Alta Dependencia.