Honduras

Tras siete meses de pandemia, solo 11 municipios están libres de covid

Las regiones que hasta ahora no reportan casos de coronavirus son dos municipios de Comayagua, cuatro de Copán y cinco de Lempira, que son postergados y poco concurridos por la población

06.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tras siete meses de la presencia del coronavirus en Honduras, éste ya se expandió por casi todo el territorio nacional.

Apenas son 11 de 298 municipios los que están libres de algún caso positivo de la enfermedad viral.

Se trata de dos municipios del departamento de Comayagua, cuatro de Copán y cinco de Lempira.

VEA: La curva del covid-19 en cada municipio

De Comayagua las regiones libres del virus son: Las Lajas y La Trinidad. A su vez, de Copán son: Cabañas, San Agustín, San Jerónimo y San Pedro.

Mientras que de Lempira son: Guarita, Piraera, Tambla, Tomalá y Virginia.

Lo anterior de acuerdo con el monitoreo hecho por la Unidad de Datos de EL HERALDO con base en los comunicados diarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Sin embargo, en los datos de la Secretaría de Salud son solo 10 los municipios libres de la enfermedad, pues se excluye de la lista a Guarita, Lempira.

ADEMÁS: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

+Los mapas del riesgo en Tegucigalpa: Si vives en estas zonas, mantente alerta

Esos municipios no han reportado casos porque son zonas postergadas y poco concurridas por la población.

Para el asesor de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Henry Andino, con el inicio de la época de corte del grano de café esperan que en los municipios de Copán que están en cero incidencia se presente al menos un caso positivo de covid-19.

“Estamos en una fase de pandemia de contagio comunitario y eso significa que la movilidad de las personas determina la velocidad de propagación”, comentó Andino. Agregó que es una ventaja parcial que no se haya presentado algún caso porque tarde o temprano se podrá presentar y uno desencadenará muchos contagios.

Por otra parte, los municipios más afectados en el país por covid-19 son el Distrito Central, Francisco Morazán, y San Pedro Sula, en Cortés.

DE INTERÉS: Inician medidas en Olancho para frenar aumento del covid-19

¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?