Honduras

Mortalidad por covid se concentra en dos regiones de Honduras

En lo que va del año se han registrado más de 470 defunciones a causa del covid-19, según las cifras oficiales
15.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán siguen cobijando la mayoría de muertes por covid-19 en Honduras.

La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud ha registrado en lo que va de este 2022 un total de 476 defunciones por complicaciones de la enfermedad viral.

Según cifras oficiales, Francisco Morazán contabiliza 151 víctimas mortales, mientras que Cortés registra 123 y Comayagua la cantidad de 29 fallecidos.

Lo anterior indica que casi el 60 por ciento de decesos por covid-19 han ocurrido en las regiones de San Pedro Sula y el Distrito Central.

LEA: Analizan si Centaurus, la variante más contagiosa del covid-19, ya está en Honduras

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, aseguró que esta situación se debe a “la cantidad de población que es mayor y que en las dos ciudades ha habido eventos de aglomeración masiva”.

“Tres muertos en un lapso de siete días han ocurrido en esta oleada que ha sido hace unas cuatro o tres semanas para acá, tuvimos meses de que no se presentaran estos decesos y tuvimos varios meses que no hubo hospitalizados”, expresó el galeno.

Detalló que Atlántida, Choluteca, Olancho y El Paraíso van por el mismo camino ya que será a nivel nacional.

A su vez, el internista hondureño Omar Videa consideró que las dos ciudades predominantes representan el 70% de todos los contagios en el país. “Si hay más casos positivos por coronavirus, hará que aumenten los porcentajes de letalidad”, indicó el médico.

VEA: Triajes de la capital duplican las consultas en siete días por alza de covid

Aseveró que esta situación es debido a que se redujeron las unidades de contención (triajes), situación que predispone a que las personas tengan que esperar más tiempo en casa y hace que lleguen complicados a los hospitales y que la posibilidad de salvar su vida sea mucho menor.

El infectólogo Tito Alvarado también explicó que esas regiones predominan porque es donde hay más aglomeraciones de personas y no respetan las medidas de bioseguridad. “Donde haya gentío, habrá más infectados y muertes.

En Honduras hay mucha vulnerabilidad, hay muchas personas no vacunadas y la gente está relajada, no usa la mascarilla”, manifestó.Los expertos en Salud enfatizaron que las autoridades sanitarias deben tomar medidas drásticas para contrarrestar la positividad de casos por la afección.

Recomendaron suspender los eventos sociales por un tiempo, realizar brigadas integrales para vacunar a toda aquella persona que no lo ha hecho e intervenir los lugares donde más se presentan casos de covid-19. También que reaperturen al menos dos triajes en las regiones que sobresalen.

“Esta situación no es nada fácil debido a que la Secretaría de Salud no tiene el presupuesto requerido para ejercer estas estrategias”, señaló Umaña. Asimismo, la mayoría de los decesos son de personas que tienen comorbilidades.

La más frecuentes son hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal.En lo que va de este año se han infectado 51,594 personas con el virus del SARS-CoV-2, según las cifras oficiales.