Organizaciones califican como esperanzador el freno a la cancelación del TPS

Los beneficiarios del TPS podrán seguir trabajando legalmente, renovar sus permisos y vivir sin temor a la deportación.El proceso sigue el próximo 18 de noviembre

  • 31 de julio de 2025 a las 00:00
Organizaciones califican como esperanzador el freno a la cancelación del TPS

Tegucigalpa, Honduras.- ​​​​​​Más de 55 mil hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos recibieron un nuevo aliento este 31 de julio, luego de que una corte federal en California suspendiera temporalmente la cancelación del programa migratorio.

La medida fue ordenada por una jueza del Tribunal del Distrito Norte de California, quien resolvió a favor de la petición presentada por la Alianza Nacional TPS (National TPS Alliance) y otros demandantes. Estos solicitaron aplazar la decisión de terminación emitida previamente por el gobierno estadounidense.

Este jueves se conocerá fallo sobre el TPS para Honduras, Nicaragua y Nepal

Según el fallo judicial, la cancelación del TPS queda suspendida hasta que se lleve a cabo una audiencia definitiva sobre los méritos del caso, programada para el 18 de noviembre de 2025. Durante ese periodo, se mantendrá el “status quo” y los beneficiarios no perderán su protección migratoria.

“El derecho a vivir sin miedo, la oportunidad de la libertad y el sueño americano es todo lo que los demandantes buscan”, cita el documento judicial.

“En cambio, se les dice que deben pagar por su raza, irse por sus nombres y purificar su sangre. La Corte no está de acuerdo”, reza de forma contundente el fallo.

La audiencia oral del caso se realizó el pasado 29 de julio de 2025, y la jueza se comprometió a emitir un fallo en un plazo de 48 horas.

La respuesta llegó con esta resolución que representa una bocanada de esperanza para miles de familias hondureñas que han vivido durante años bajo el amparo del TPS.

En su análisis, la Corte enfatiza que los demandantes, incluyendo hondureños, nicaragüenses y nepalíes, no han cometido delitos, han cumplido con todas las reglas del programa y han demostrado ser personas trabajadoras, responsables y apegadas a la ley.

Este es el documento donde la jueza expone la resolución emitida.

Migrantes celebran determinación de la Corte

Esta victoria temporal fue celebrada por organizaciones de migrantes y defensores de derechos humanos que han seguido de cerca el proceso judicial.

A partir de ahora, el proceso continuará y las partes deberán prepararse para presentar todos sus argumentos el próximo 18 de noviembre. Mientras tanto, los beneficiarios del TPS podrán seguir trabajando legalmente, renovar sus permisos y vivir sin temor a la deportación.

Este fallo refuerza la esperanza de que la justicia prevalezca y que los aportes de la comunidad hondureña en Estados Unidos sigan siendo reconocidos y respetados.

Lucha

Representantes de la Alianza Nacional TPS, aclararon que esta medida aplica para todas las personas que están con el beneficio, sin importar que estén dentro o fuera de la organización.

Además, dijeron sentirse muy contentos por esta determinación que les permite seguir luchando por un derecho que se pretendía eliminar de forma incorrecta.

Teófilo Martínez, miembro activo de la Alianza Nacional TPS, expresó que el fallo de la jueza Thompson representa una bocanada de esperanza para miles de migrantes protegidos bajo este estatus.

“Estas expresiones en el párrafo que mandó la jueza nos dan una pequeña, dulce dosis de aire fresco de esperanza para nuestros hermanos y hermanas”, señaló con emoción.

El activista reconoció que aunque esta victoria es parcial, tiene un profundo valor simbólico y estratégico.

“Esta pequeña victoria nos compromete a seguir luchando, a no bajar la guardia y a ser la voz de todos esos que no tienen voz. Todos esos que están en las calles y que forman parte de los más de 11 millones de ciudadanos migrantes que claman por justicia”, recordó.

Para Martínez, el movimiento por el TPS se ha convertido en una verdadera defensa nacional de los migrantes, que ha sabido tocar las puertas del Senado, del Congreso y de los medios de comunicación.

Además, hizo un llamado a la unidad y al compromiso dentro del movimiento migrante, “la Alianza Nacional es el único vehículo con el que nosotros hemos aprendido a defendernos, levantar nuestra voz y pelear en las cortes y en todos lados. Es un motivo de celebración, pero también de motivación para seguir luchando sin descanso”.

Esperanza

Por su parte, Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, calificó como valiosa y esperanzadora la decisión tomada por la Corte del Distrito Norte de California, al suspender la cancelación del TPS para los hondureños.

A su juicio, el fallo no solo detiene una medida que afectaría a más de 55 mil compatriotas, sino que también abre una nueva oportunidad para seguir luchando por una solución permanente.

"Lo que se ha hecho es que se ha suspendido la audiencia hasta el 18 de noviembre; no se cancela el TPS, y esto es muy valioso porque nos da más tiempo para seguir buscando alternativas", expresó Flores.

Además, considera que este tiempo ganado es crucial en la batalla jurídica que se ha venido librando desde que la administración Trump intentó eliminar el programa.

El líder migrante señaló que, a diferencia de otras decisiones judiciales, en esta ocasión no se le exigió al gobierno estadounidense establecer una fecha de prórroga, sino que fue la propia Corte la que solicitó más tiempo para evaluar a fondo el caso.

"Esto pone en jaque prácticamente a la administración Trump", dijo Flores, destacando que la decisión fortalece la posición legal de los beneficiarios del TPS.

Flores fue enfático en que esta resolución no representa el fin del proceso, sino la continuidad del litigio.

"Lo que ha solicitado la jueza es suspender la terminación del TPS para Honduras y mantener el estatus actual hasta la audiencia del 18 de noviembre. Esto va a continuar en audiencia, va a seguir en litigio", explicó.

Para el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, este paso judicial representa una victoria temporal pero importante.

"Sí, se ha ganado tiempo. Es muy valioso lo que ha sucedido porque se ha detenido una decisión que podía causar un daño irreparable a miles de familias hondureñas", manifestó.

Flores también subrayó que, a raíz de este fallo, corresponde al Buró Federal de Estados Unidos emitir un anuncio oficial en el que se confirme la vigencia del TPS al menos hasta el 18 de noviembre de 2025, y posiblemente más allá si la Corte considera necesario extender el periodo de evaluación.

De su lado, el canciller de Honduras, Javier Bu Soto, celebró la reciente decisión de la Corte de California, que suspende la terminación del TPS para los hondureños.

La medida garantiza que el estatus actual se mantenga vigente hasta la audiencia programada para el próximo 18 de noviembre de 2025, recalcó el canciller.

A través de sus redes sociales, el diplomático afirmó que esta resolución judicial reconoce el derecho de los beneficiarios a vivir con libertad y sin temor mientras el proceso legal continúa su curso.

“Buenas noticias desde la Corte Federal del Distrito Norte de California”, expresó Bu Soto, y reiteró el compromiso del gobierno de Honduras de seguir apoyando a la comunidad tepesiana mediante el trabajo coordinado con la Red Consular en Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Elvis Mendoza
Elvis Mendoza
Periodista

Licenciado en Periodismo egresado de la UNAH. Redactor en EL HERALDO desde 2016 en periodismo local, bajo la sección solidaria y de soluciones de Metro. Manejo de SEO, periodismo digital y de verificación con experiencia en televisión y como piloto de drone.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias