Tegucigalpa, Honduras.- La comunidad hondureña amparada por el Estatus de Protección Temporal (TPS) vive entre la esperanza y la ansiedad ante la audiencia clave que se celebrará este martes 29 de julio en la Corte Federal del Distrito Norte de California, en San Francisco. En ella se decidirá si se otorga una prórroga que les permita seguir residiendo legalmente en Estados Unidos.
Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, expresó que las expectativas para este fallo son elevadas.
“Son muy esperanzadoras”, aseguró, recordando que en casos recientes como los de Haití y Venezuela, los fallos judiciales han sido favorables.
“Esperamos que mañana sea igual, que el juez pueda dar una prórroga. Por esa razón nos hemos movilizado desde Miami hasta San Francisco para hacer acto de presencia. Es un día histórico e importante para los tepesianos hondureños, también nicaragüenses y nepalíes, pero sobre todo, para respaldar a la comunidad migrante”, dijo Flores.
La audiencia está programada para las 2:00 de la tarde, hora local de San Francisco (3:00 p.m., hora de Honduras).
En ella se evaluará una demanda presentada por la Alianza Nacional del TPS contra el gobierno de Estados Unidos, tras la cancelación del estatus para Honduras, Nicaragua y Nepal, anunciada el pasado 7 de julio por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Para los beneficiarios del TPS, este fallo puede representar una bocanada de aire fresco en medio de una situación que califican como desesperante.
“Estamos con el agua hasta el cuello, ya prácticamente a 30 días de que finaliza el TPS y sin una respuesta clara, estamos viviendo con incertidumbre”, expresó con angustia.
La esperanza es que la Corte otorgue una prórroga de seis meses, debido a que la cancelación del TPS fue notificada apenas dos meses antes de su vencimiento, sin respetar los plazos usuales.
“Se está esperando que sean seis meses a partir de septiembre para ganar más tiempo”, explicó Flores.
Aunque de momento no hay certezas, la comunidad migrante se aferra a la posibilidad de que el juez Thompson otorgue ese respiro. Sin embargo, saben que el gobierno estadounidense podría apelar.
“Ya eso nos da un respiro para poder buscar otras alternativas y ver cómo se vuelve a recuperar este TPS”, dijo Flores, quien señaló que incluso se discuten caminos diplomáticos.
“Ayer tuvimos una reunión en Miami y una de las alternativas fue que Honduras tenga un nuevo gobierno que pueda venir a negociar nuevamente el TPS con Estados Unidos”, manifestó.
La angustia no solo viene del lado legal. En las reuniones que se han sostenido en distintas ciudades, incluida una masiva este fin de semana en Miami, el sentimiento entre la comunidad es de desamparo.
“Están muy consternados, muy resentidos con el gobierno de Honduras. Se siente el total abandono. La mayoría sobrepasa la tercera edad, se han sacrificado mucho en este país y quedar en el limbo no es fácil para ellos”, relató Flores.
El impacto no se limita a los adultos, en la demanda presentada, también se expone el daño psicológico que enfrentan los hijos de los tepesianos, especialmente los más de 60,000 niños y jóvenes de familias hondureñas nacidos en Estados Unidos.
Este martes se sabrá si el juez da luz verde a una extensión que permita continuar la lucha por una solución permanente, mientras tanto, la comunidad tepesiana sigue movilizada, unida y esperanzada de que la justicia les dé un nuevo respiro.