Tegucigalpa, Honduras.- Tras la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños en Estados Unidos, el gobierno de Honduras no anticipa un retorno masivo de compatriotas al país.
Así lo afirmó el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, quien lamentó profundamente la decisión tomada por el gobierno estadounidense.
Paz, exdirector de Protección al Hondureño Migrante, señaló que esta resolución afecta tanto a nivel institucional como personal, al conocer de cerca las dificultades que enfrentan los migrantes.
“Esta situación puede provocar escenarios muy duros para su desarrollo. No lo veo solo como funcionario, sino como alguien que trabajó directamente con ellos”, expresó.
El funcionario también criticó a quienes buscan politizar la cancelación del TPS. “Lamento que se pretenda hacer campaña política con el dolor de nuestros connacionales. No queremos que se vea esto como un trofeo o como un fracaso del gobierno”, sostuvo.
Aseguró que se ha hecho todo lo posible ante congresistas, senadores y autoridades de las dos últimas administraciones estadounidenses para lograr una prórroga.
Asimismo, defendió que la cancelación del TPS no ha sido una medida exclusiva contra Honduras.
“Estados Unidos no ha considerado ampliar el TPS para ningún país. Esta situación viene desde la administración del presidente Trump y no se ha revertido, pese a los cambios de gobierno en ese país”, subrayó.
Desmintió además que la decisión esté relacionada con factores ideológicos o diplomáticos: “En 2018, con un gobierno de derecha, también se canceló el TPS. Hoy se nos cuestiona por tener vínculos con Venezuela, pero eso no tiene fundamento”, sostuvo.
No obstante, el gobierno hondureño ha preparado una Estrategia Nacional de Emergencia para atender a los compatriotas protegidos por el TPS.
Parte de esta estrategia incluye la activación de los 18 consulados de Honduras en Estados Unidos, donde se están brindando asesorías legales en alianza con una firma jurídica estadounidense.
“Estos abogados están listos para analizar cada caso individual y orientar a nuestros compatriotas sobre las vías legales para su permanencia”, detalló Paz.
Según el funcionario, en los últimos 40 meses se han emitido casi un millón de pasaportes, lo cual ha permitido documentar a una gran parte de la población migrante.
En casa
Sobre el retorno de tepesianos Paz comentó: "no creemos que habrá una movilización masiva hacia Honduras. Habrá casos individuales, pero no retornos en bloque como lo han insinuado algunos sectores que opinan sin conocimiento”.
En caso de que algunos beneficiarios del TPS decidan regresar voluntariamente, el gobierno ha dispuesto programas de reintegración, acceso a préstamos en Banadesa y Banhprovi, y apoyo para emprendimientos.
“Muchos tepesianos tienen bienes en Honduras. Aquellos que necesiten apoyo, también serán atendidos”, aseguró.
Por otro lado, anunció que esta semana se convocó al Consejo de Gobernanza Migratoria, para trazar una agenda clara, enfocada en la atención de retornados y en fortalecer la estrategia de apoyo migrante.
Paz se mostró esperanzado en que las apelaciones interpuestas en cortes estadounidenses puedan frenar la cancelación del TPS.
“Estamos haciendo lo correcto. Hay vías alternas, desde las apelaciones hasta la regularización individual. Este no es un punto final”, dijo el funcionario.