Honduras

Con más de L 428 millones será financiado régimen para Proheco

Los maestros Proheco serán amparados a partir del 2023 bajo otro reglamento, a pesar que su decreto 100-2021 fue derogado por el Congreso Nacional a mediados de mayo del presente año
08.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El plan para otorgar plazas laborales permanentes a más de 4,200 maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) dispondrá de un presupuesto de 428,723,080 lempiras.

El millonario fondo que será asignado a este reducido sector del magisterio abarcará parámetros como: la inscripción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los beneficios que ofrece el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y los pagos salariales correspondientes al decimotercer y decimocuarto mes.

Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo

Esta iniciativa es un acuerdo ya pactado meses atrás entre los docentes, autoridades educativas y la Comisión de Educación del Congreso Nacional, presidida por el diputado Edgardo Casaña.

¿En qué consiste el acuerdo?

La vigencia de este régimen especial será desde el 2023 hasta el 2025, es decir que a partir de enero del próximo año, cada maestro Proheco comenzará a gozar de estos beneficios.

Según Juan Martínez, representante de Proheco, ya está el borrador del reglamento que será el encargado de regularlos, de esta forma, serán parte del sistema educativo público.

ADEMÁS: Honduras: Unos 4,300 maestros Proheco obtendrán sus plazas en enero

“El ministro de Educación (Daniel Sponda) ya dio el visto bueno, nosotros vamos con los beneficios del Seguro Social y del Inprema”, aseguró.

En el trato entre ambas partes se fijó un salario base de 9,800 lempiras para cada docente, los cuales podrán ir incrementando según se agreguen nuevos términos.

Sin embargo, este salario y aumentos aplicarán a los maestros que cumplan con el requisito de la licenciatura, otorgada exclusivamente por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Dentro de este proyecto, quedaron fuera al menos 1,500 docentes que formaban parte de Proheco debido a que fueron expulsados por presentar documentación falsificada.

Martínez agregó que buscarán un incremento en el presupuesto asignado para este régimen especial, porque solicitarán que los sueldos sean aún mayor al que ya está establecido por Educación.

Los datos en poder de este rotativo reflejan que solo en el pago salarial para los más de 4,200 maestros, entre el 2023 a 2025, serán desembolsados unos 250 millones de lempiras, el cual podría incrementar si se reajustan los salarios.

¿Y los concursantes?

Las condiciones para optar por un puesto laboral en el 2023 cambian para los más de 33 mil docentes que participaron en el proceso de concursos, de los cuales al menos 28 mil aprobaron, según Educación.

LE PUEDE INTERESAR: Detectan inconsistencias en más de 1,500 acuerdos de maestros Proheco

Actualmente, el sistema educativo cuenta con 14 mil plazas disponibles para concursantes, es decir que unos 19 mil docentes quedarán desempleados, con la posibilidad de optar por algunos cargos como auxiliares.

No obstante, estas plazas dependerán únicamente si en las direcciones regionales se anuncian vacantes en los distintos centros educativos, tal como lo han afirmado a EL HERALDO representantes de la Junta Nacional de Selección.

Una gran cantidad de maestros quedará fuera del sistema.