Honduras

Detectan inconsistencias en más de 1,500 acuerdos de maestros Proheco

Las autoridades educativas y la coordinación de Proheco crearán un reglamento para contrarrestar los casos de maestros que han presentado documentos falsificados para poder ejercer fuera de la ley
26.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Educación revelaron ayer que detectaron una serie de inconsistencias en más de 1,500 acuerdos otorgados a maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

El viceministro de Educación, Edwin Hernández, aseguró que dentro de las investigaciones en proceso se hallaron títulos, constancias de matrículas e historiales académicos que no fueron otorgados por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

“Hemos ido pidiendo poco a poco los documentos a los maestros por ciudades y departamentos para luego mandarlos a inspección a la UPNFM y ellos nos han dado ese reporte”, aseveró.

LEA: Maestros Proheco protestan por falta de pagos y nombramientos.

Añadió que por los momentos la Secretaría de Educación no iniciará un proceso de demandas contra los maestros involucrados, pero que de forma inmediata serán expulsados del sistema educativo público en cuanto el informe de investigación sea completado a nivel nacional.

Las autoridades justificaron que por estas inconsistencias se respaldó la derogación del Decreto Ejecutivo 100-2021, que deja en la calle a más de siete mil docentes.

El Poder Ejecutivo anunció que para estos docentes nada está perdido y aseveran que para obtener una plaza docente deberán someterse a un proceso de concurso.

Postura de Proheco

EL HERALDO consultó la veracidad de lo denunciado con el coordinador de proheco, Víctor Antúnez, quien confirmó la información expuesta por la Secretaría de Educación.

“Muchos de ellos (maestros) nos han venido cobrando como si fueran licenciados y no tienen ni título. Nosotros no podemos contratar a personas por un incentivo que no tienen, de hecho están atentando contra los bienes del Estado”, manifestó.

Para Antúnez, una de las razones por las que los docentes han decidido falsificar sus acuerdos se debe al incremento de su salario, ya que con una titulación brindada por la UPN, sus beneficios aumentan.

“El salario de los maestros con peritos y bachilleratos es de 9,100 lempiras, pero al obtener la licenciatura aumenta casi a diez mil lempiras”, reveló.

Señaló que otro de los casos más frecuentes ha sido la utilización de la doble ficha laboral, es decir, gran parte de los involucrados en la falsificación de documentos han estado trabajando para Proheco y en otros espacios en la misma jornada, lo que representa un doble salario por devengar.

Con el objetivo de contrarrestar las irregularidades, las autoridades de Educación y maestros Proheco crearán un reglamento que permitirá moderar las condiciones para poder seleccionar a los docentes y definir bajo qué medidas serán contratados.

VEA: Derogación del decreto 100-2021 deja sin empleo a 16,000 maestros.