Honduras

Maestros Proheco protestan por falta de pagos y nombramientos

El decreto 100-2021 les otorga por ley la permanencia en los puestos acordados con las directrices establecidas con el gobierno anterior
18.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Debido a una larga espera de cinco meses, un grupo de docentes del Programa hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) se plantaron este miércoles a los bajos del Congreso Nacional para exigir la no derogación del decreto 100-2021.

Según los manifestantes, el decreto les otorga por ley la permanencia en los puestos acordados con las directrices establecidas con el gobierno anterior.

LEA: Pastores evangélicos convocan a movilización contra el matrimonio igualitario

Para Juan Martínez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Básica de Honduras (Sintradebah), la preocupación aumenta debido a que la Secretaría de Educación no se ha pronunciado en contra de las amenazas de los funcionarios que han pedido derogar el decreto.

“Tenemos un problema grave porque los diputados que estaban en oposición el año pasado son los que quieren derogar nuestros acuerdos, porque al ser un decreto otorgado por el gobierno anterior, ahora parece que se les dificulta”, expresó.

Además: CNE oficializa resultados de elecciones en Duyure, San Lucas y Wampusirpi

Señaló que en el gobierno pasado la administración de Proheco fue utilizada para actividades políticas, a tal grado de nombrar a compañeros de manera irregular, pero que en su mayoría son docentes capaces para obtener la permanencia, por lo que no pueden estar en el mismo “saco”.

“Lo último que nos dijeron fue que nos iban a derogar el decreto y que aceptáramos un régimen especial para los maestros Proheco, pero el problema es la espera que se está dando para saber cómo quedaremos nosotros”, manifestó.

Además: Culpables declaran a Marcos Bográn y Alex Moraes por caso de hospitales móviles

Más de diez mil maestros Proheco a nivel nacional son los perjudicados por la demora de los nombramientos de plazas y pagos de salario.

Miles de docentes saldrían afectados si se deroga el decreto 100-2021 que les otorga plazas.