Tegucigalpa, Honduras.- La diputada y exprecandidata presidencial del Partido Liberal, Maribel Espinoza, advirtió que el apoyo de la presidenta Xiomara Castro hacia su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, traerá consecuencias para Honduras.
La congresista aseveró que "millones de hondureños no estamos de acuerdo con su febril defensa del narcodictador Maduro perseguido por la justicia de los Estados Unidos", por lo que consideró que Castro debió mantener una posición neutral luego de que Estados Unidos elevara a 50 millones de dólares la recompensa por información que facilite el arresto de Maduro Moros.
Espinoza indicó que la "inclinación a un gobernante ligado a grupos catalogado de “terroristas/ narcos” puede derivar en efectos graves para Honduras.
A su vez, le indicó a la mandataria que las repercusiones que podría sufrir el país pueden ser desde el ámbito diplomático, comercial, jurídico y hasta militar.
Espinoza señaló que Honduras corre riesgo de aislamiento diplomático, restricciones o "pérdida de bancos corresponsales y operaciones monetarias internacionales".
También vaticinó que el respaldo a Maduro provoque medidas "de cumplimiento de empresas extranjeras que pueden impedir hacer negocios futuros con Honduras".
Otro impacto negativo sería que "se elevan los requerimientos de seguridad a los países amigos de Estados colaboradores de grupos terroristas".
Apoyo de Castro a Maduro
El pasado 9 de agosto, Xiomara Castro se pronunció condenando las acusaciones formuladas contra Maduro, quien lleva 12 años en el poder entre señalamientos de violaciones a derechos humanos, persecución política, represión a los ciudadanos e involucramiento en narcotráfico.
"El Estado de Honduras rechaza de manera categórica las acusaciones formuladas contra el presidente Nicolás Maduro y manifiesta su plena solidaridad con el pueblo de Venezuela y su Presidente ante los ataques infundados de los que hoy es objeto", escribió la presidenta en su cuenta de X.
Al mismo tiempo, argumentó que el gobierno hondureño es respetuoso del Derecho internacional y creyente de la autodeterminación de los pueblos.
Mientras muchos sectores, incluyendo ciudadanos, criticaban la postura de Castro a favor de Maduro, el gobierno venezolano agradeció el respaldo.
No es la primera vez que Castro manifiesta abiertamente su respaldo hacia Nicolás Maduro, pues cuando este se perfilaba como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas en julio de 2024, la gobernante hondureña fue una de las primeras en felicitarlo.
Esto contrastó con otros jefes de Estado en el mundo, quienes cuestionaban los resultados electorales, demandaban transparencia y que no reconocían la victoria de Maduro.