Tegucigalpa, Honduras.- Nasry Asfura, candidato presidencial del Partido Nacional, expresó su rechazo al respaldo que la presidenta Xiomara Castro dio a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en un contexto de crisis política y social en ese país.
“Qué tristeza, un país donde no hay democracia, donde no hay derechos humanos, donde no existe la inversión, el trabajo, las oportunidades. No se puede, no se puede trabajar con dictaduras que hagan que un país no prospere”, afirmó Asfura durante una gira política.
El aspirante señaló que Honduras debe demostrar en las elecciones del 30 de noviembre su compromiso con la libertad, el trabajo y las oportunidades para su pueblo, rechazando “ideologías fracasadas” que han afectado a otras naciones.
“Estoy seguro que el pensamiento de la presidenta no representa a la mayoría de hondureños, que queremos un país con democracia y respeto a los derechos humanos”, agregó.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en las elecciones, ejerza su derecho al voto y defienda el proceso democrático.
“Cada hondureño debe salir a votar y luego defender su voto para garantizar un país libre y próspero”, concluyó.
El apoyo del gobierno de Honduras a Nicolás Maduro ha desatado una ola de críticas, en especial tras la decisión de Estados Unidos de aumentar a 50 millones de dólares la recompensa por la captura del líder venezolano y vincularlo a redes criminales como el Cartel de Los Soles, el Tren de Aragua y el cártel de Sinaloa.
La presidenta Xiomara Castro salió en defensa de Maduro a través de una publicación, tildando las acusaciones de "ataques infundados" y reafirmando su compromiso con una política exterior basada en la no injerencia.
La decisión de Castro de respaldar a Maduro en nombre del Estado de Honduras, y no como una opinión personal, ha sido reprobada por varias figuras políticas en el país.