Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Partido Liberal, Jorge Cálix, criticó este domingo a la presidenta Xiomara Castro por expresar su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras su pronunciamiento en el que el gobierno hondureño rechazó “categóricamente” las acusaciones formuladas contra el mandatario sudamericano.
En una publicación en sus redes sociales, Cálix pidió a Castro no hablar en nombre del pueblo hondureño, asegurando que la ciudadanía “repudia a los dictadores”.
Asimismo, acusó a la presidenta, a su familia y a su candidata de “cerrar los ojos” ante el sufrimiento de los millones de venezolanos que huyen de la represión y el hambre.
"No hable en nombre del pueblo Hondureño que repudia a los dictadores. Usted, su familia y su candidata, al defender al narco dictador de Maduro, cierran sus ojos ante el sufrimiento de los millones de venezolanos que huyen de la reprensión y el hambre", expresó Cálix.
El dirigente político señaló que la situación en Venezuela no es producto de “ataques infundados”, sino una “realidad que atormenta” a su población, y advirtió que no permitirá que esa problemática sea “importada” a Honduras.
"No es cuestión de ataques infundados. Es una realidad que atormenta a los venezolanos y que ustedes pretenden importar a nuestro país, pero que no lo vamos a permitir", agregó.
Cálix finalizó su mensaje pronosticando que el próximo 30 de noviembre “Honduras entera les castigará por ponerse del lado de los narcodictadores”.
No hable en nombre del pueblo Hondureño que repudia a los dictadores. Usted, su familia y su candidata, al defender al narco dictador de Maduro, cierran sus ojos ante el sufrimiento de los millones de venezolanos que huyen de la reprensión y el hambre.
— Jorge Cálix (@JorgeCalix) August 9, 2025
No es cuestión de ataques... https://t.co/cyw0jlcby5
El gobierno Honduras ha generado controversia al solidarizarse con el presidente venezolano Nicolás Maduro, tras la decisión de Estados Unidos de duplicar la recompensa por su captura a 50 millones de dólares y vincularlos al Cartel de Los Soles, el Tren de Aragua y el cártel de Sinaloa.
A través de una publicación, la presidenta Xiomara Castro defendió a Maduro de lo que calificó como "ataques infundados" y reafirmó su política exterior basada en el respeto a la autodeterminación de los pueblos.