El Congreso Nacional de Honduras
iniciará este martes la socialización de la reforma para elevar a rango constitucional la Policía Militar
de Orden Público.
El secretario del Poder Legislativo, Rigoberto Chang Castillo, indicó que 'nos hemos reunido ya y tenemos listo el calendario' de socialización del proyecto de reforma a la Constitución de Honduras que permita 'blindar' la Policía Militar.
El proceso de socialización inicia este martes 12 de noviembre y finaliza el miércoles 20, con 'actividades plenas', señaló el diputado.
La comisión de Seguridad será la encargada de presentar la propuesta a los diferentes sectores de la población, comenzando mañana con la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y organizaciones de derechos humanos.
Castillo, quien recibió la iniciativa de manos del candidato presidencial
del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández,
sostuvo que la reforma permitirá 'garantizarle a Honduras una Policía Militar que trabaje siempre con respeto a los derechos humanos, pero respetando los derechos humanos de las víctimas y del pueblo hondureño'.
'El proyecto que presenta Juan Orlando Hernández va a estar listo el dictamen el día martes, para poder ya que el Congreso Nacional lo agende en cualquier momento', adelantó.
Chang Castillo acusó a 'grupos interesados en destruir no solo a las Fuerzas Armadas, no solo la Policía Militar,
sino también la paz y tranquilidad en nuestro país, de mecanismos que ya están montados, que ya están trabajando, que ya están dando resultados y que quieren destruirlos', de montar una campaña en contra del cuerpo élite.
La socialización continuará el miércoles con el sector transporte y el jueves, con pobladores de colonias donde se han efectuado patrullajes.
La iniciativa de Hernández responde a un recurso interpuesto
ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por una abogada afín al partido Libertad y Refundación (Libre)
en contra de la Policía Militar, en el que se asegura que el grupo armado atenta contra los derechos humanos de los hondureños.
Un planteamiento similar fue hecho por tres congresistas del Senado de Estado Unidos al Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a quien le solicitaron vigilar las elecciones de Honduras.