Retomar la discusión acerca de la creación de la Policía Militar de Orden Público ha generado más polémica en el Congreso Nacional, sobre todo cuando se plantea elevarla al rango constitucional.
El proyecto de reforma del artículo 274 constitucional fue turnado a dictamen a una comisión integrada por todas las fuerzas políticas del Legislativo, pero con una mayoría de diputados nacionalistas, por tanto lo que allí se decida se inclinará a favor de la posición del oficialismo.
Así piensan diputados de oposición como el representante en esa comisión, German Leitzelar, quien sostiene que no hay necesidad de elevar a rango constitucional a la Policía Militar. Afirma que esta discusión se presenta en un momento inapropiado por la cercanía de las elecciones.
Esto es una demagogia electoral puesto que nadie garantiza que el próximo Congreso que resultará de las elecciones generales del 24 de noviembre ratifique la reforma constitucional, tomando en cuenta que este podrá estar integrado por una diversidad de fuerzas políticas y no será dominante la bancada del partido de gobierno.
El jefe de la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), por otro lado, le augura un fracaso a la nueva Policía Militar por el tema del presupuesto, un factor determinante para sostener el nuevo cuerpo de seguridad en el próximo gobierno.
Posición de liberales
En tanto, el miembro de la Comisión de Seguridad del Plan de Gobierno del Partido Liberal, general en retiro Luis Alonso Maldonado Galeas, manifestó que como institución política consideran que se debe apoyar cualquier iniciativa que mejore las condiciones de seguridad en el país, pero no ahondar en el tema de seguridad con una alta incidencia política para sacar ventaja en el proceso electoral.
“También se considera innecesario elevar un componente con una parte de las Fuerzas Armadas a rango constitucional, cuando las Fuerzas Armadas como un todo ya tienen esas condiciones y también están establecidos los términos en los cuales el ejército participa en misiones de seguridad de interior en el plano de la cooperación”, explicó Maldonado.
En ese sentido, opinó que la Policía Militar de Orden Público debe continuar apoyando a la Policía Nacional de forma temporal, mientras esta continúa el proceso de depuración acelerado y eficiente.
En ese sentido, la bancada liberal definirá una postura la próxima semana respecto a que este tema se debe discutir hasta después de las elecciones.