La dirigencia magisterial reiteró este jueves el llamado a los maestros de siete departamentos para que paralicen las actividades educativas mañana, pese a las advertencia de sanciones que hizo la Secretaría de Educación.
Este viernes, los alumnos de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Olancho, Valle, Colón y Atlantida podrían quedarse sin recibir el pan del saber por la convocatorio hecha por la dirigencia.
El presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Edwin Oliva, consideró que no se trata de rebeldía, sino de la defensa de sus derechos.
Oliva recordó que en el 2012 el ministro de Educación, Marlon Escoto, publicó en el diario oficial La Gaceta una lista de mil maestros que serían separados, por lo que consideró que no son nuevos estos actos de represión y persecusión contra el gremio.
'Fuimos y le ganamos el pulso en las audiencias de descargo y acreditamos que lo dicho por el ministro era una total mentira y falsedad y que estaba persiguiendo a los docentes por reclamar sus derechos', comentó.
En un comunicado, Educación anunció sanciones para los maestros
que no asistan a los centros escolares y les recordó que su patrono es esa dependencia del Estado.
Oliva irinizó que cuando los maestros se declaran en calamidad doméstica por falta de pago, Educación sí es patrono para reprimir, pero cuando se les reclama que cumpla con estas obligaciones, ya no es patrón y los mandan al Ministerio de Finanzas.
Según el dirigente, hay información de que a más de nueve mil directores de centros educativos se le suspenderá de su cargo porque no tienen la documentación del respaldo de ello.
Lo mismo ocurrirá con 22 mil calificaciones académicas porque tampoco tiene la información que las acredite, añadió.
Asimismo denunció que Escoto, mediante decreto ejecutivo, cancelará los acuerdos de contratación permanente de los maestros para hacerlas de ahora en adelante de manera colectiva.