Los maestros están advertidos: quien falte a las aulas de clases se exponen a ser sancionados.
La Secretaría de Educación emitió un comunicado en el que les advierte a los profesores del sistema público “no acatar ningún paro de labores”.
La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) convocó a la base de siete departamentos del país a participar en acciones de presión mañana viernes.
Los departamentos llamados a ejercer asambleas y posteriormente protestas son: Francisco Morazán, Yoro, Valle, Colón, Atlántida, Olancho y Cortés (en este departamento los paros comenzaron el miércoles).
Esta es la primera convocatoria de paro general que realizarían los maestros durante 2013.
El sistema educativo público nacional reporta, según el recuento que lleva la fundación Transformemos Honduras, 71 días de clases sin interrupción alguna.
Razones del paro
El ministro de Educación, Marlon Escoto, acusó que “actualmente la mayoría de los dirigentes magisteriales están en proceso de cancelación de sus plazas por los abusos cometidos y quieren utilizar (a los maestros) para limpiar su mal proceder”.
La dirigencia magisterial afirma que protestan porque “son muchos los abusos del actual ministro”, según expresó Pedro Canales, secretario de relaciones externas del Coprumh.
Canales detalló que exigirán la solución a casi una decena de problemas que afecta al gremio desde hace varios años.
“Más de dos mil quinientos maestros se quedaron sin pago en el mes de marzo porque Educación impuso un sistema de registro digital que no era expedito, se canceló la jornada plena, la matrícula gratis, se pararon los concursos, se impuso el Trabajo Educativo Social, entre otras”, amplió.
Patricia Gómez, vicepresidenta del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), recordó que además de eso hay una deuda, solo por concepto de salarios atrasados desde 2009, que supera los 160 millones de lempiras.
Escoto recomendó a los profesores que “los problemas de los docentes deben ser resueltos en las instancias que corresponden de la Secretaría de Educación siguiendo los procedimientos legales y administrativos”.
Sin embargo, Canales estimó que “hemos esperado demasiado tiempo, soportado muchos abusos, incluso hay docentes que aún no han cobrado su aguinaldo y varios meses de salario de 2013”.
Las medidas de presión continuarán el próximo viernes 19 de abril, para cuando se han convocado a paros en 11 departamentos: Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Copán, Islas de la Bahía, Choluteca y Gracias a Dios.