El ministro de Educación, Marlon Escoto, confirmó este martes que 'a nivel nacional se están realizando reforzamientos de matemáticas y español en todas las escuelas' de Honduras.
Esta medida la están tomando los maestros para que los niños no salgan mal evaluados
con las pruebas de rendimiento académico.
Estas evaluaciones comenzarán a practicarse el 26 de noviembre
para medir cuánto han aprendido los menores en edad escolar de primero a noveno grado.
Escoto dijo en el Consejo de Ministros celebrado hoy que 'por primera vez todos los profesores de español y matemáticas tendrán los elementos básicos mínimos necesarios a superar por sus niños y niñas, por eso son pruebas estandarizadas y se van a quedar estas pruebas con los niños, con sus padres y su profesor, por lo que los directores podrán evaluar el desempeño de su profesor'.
El titular de Educación mencionó que además de estas pruebas de rendimiento se deben elaborar algunos informes, 'y socializarlos, difundirlos, no para satanizar la educación, ya las pruebas muestrales nos indican cómo estamos'.
Agregó Escoto que para el próximo año el Estado obtendrá nuevos textos 'de español y matemáticas, y las guías de los profesores, para hacer un reforzamiento en estas dos áreas'.
El funcionario dijo que para la distribución, aplicación y digitalización de estos pruebas de rendimiento, 'hay unos seis mil voluntarios y más de 20 mil indirectos participando en este proceso'.
Las pruebas ya están impresas en su totalidad y el 80 por ciento ya está distribuido a nivel nacional, 'tenemos que ir a cerca de 12 mil centros educativos que son los comprendidos de primero a noveno grado de los 23 centros del sistema educativo'.