Honduras

Audiencias de descargo a docentes faltistas

Para este martes están citados al menos 450 docentes bajo la jurisdicción de 15 direcciones departamentales en la capital hondureña. Maestros deberán rendir cuentas por su ausencia en las aulas durante tres días.

07.04.2014

Al menos 450 maestros han sido citados este martes a audiencias de descargo para explicar por qué se ausentaron de clases los días 22, 30 y 31de agosto, informó la directora departamental de Francisco Morazán Glenda Rivera.

La cita para las audiencias de descargo, que corresponden a 15 direcciones distritales de la capital hondureña, fueron entregadas personalmente a cada uno de los docentes.

Explicó que este procedimiento está contemplado “en el decreto ejecutivo 15575-SE-2012' que les imputa la falta muy grave por haberse ausentado de clases los tres días de agosto.

Además, 'se les comunica que las audiencias se realizarán por parte de los directores departamentales de Educación correspondientes a la jurisdicción de su centro educativo”.

Los maestros tendrán la oportunidad para justificar su ausencia a las aulas de clase, pero en caso contrario serán sancionados según la gravedad de la falta.

Los docentes sancionados deberán acompañar su acuerdo de nombramiento o licencia, fotocopia de diario pedagógico refrendado con la firma y sello del director, secretario y sociedad de padres de familia del centro educativo, copia de horario de clases individual, firmado por el director, explicó la funcionaria.

Si justificaron su ausencia laboral, tendrán que presentar también una incapacidad del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la hoja patronal con su respectiva firma y sello del doctor, quien deberá consignar el problema de salud que lo mantuvo incapacitado durante los días faltados.

El pasado viernes entró en vigencia el acuerdo 15575-SE-2012
que sanciona a unos cinco mil docentes que faltaron a clases.

De estos, unos mil están en riesgo de ser despedidos
y, por tanto, las audiencias deberán desarrollarse ya sea en la subgerencia de Recursos Humanos (Escalafón) o en la Secretaría General de Educación.

Pese al decreto de emergencia en el sector educativo que declaraba ilegal las acciones de protesta del magisterio, los docentes salieron a las calles
y se tomaron bulevares de acceso
a la capital hondureña para exigir el pago de salarios atrasados.

Tags: