La dirigencia magisterial demandó hoy al Estado de Honduras y presentó un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado en contra de las sanciones a los docentes que faltaron a su trabajo durante tres días de agosto.
Las dos acciones legales fueron interpuestas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, mientras las autoridades de 15 direcciones distritales dan curso a un proceso de audiencias a los docentes que se ausentaron de clases los días 22, 30 y 31 del octavo mes del año.
La demanda contra el Estado hondureño fue interpuesta por el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), confimó su presidente, Edwin Oliva.
'Con este abuso de autoridad de un funcionario en el ejercicio de su cargo, como lo que ocurre ahora con el ministro de Educación, lo que va a pasar es que estas demandas que nosotros estamos ya interponiendo, va a ser el Estado el que va a resarcir a todos los maestros afectados, indemnizando a los mismos', aseguró.
Se trata del primero de varias medidas que tomarán las organizaciones magisteriales para que el acuerdo ejecutivo sea derogado. 'Vamos a acudir también a los juzgados y los tribunales de la República a acusar al ministro del delito de abuso de autoridad', dijo Oliva.
Recurso de amparo
También esta mañana, los profesores afiliados al Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh) interpusieron un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado en contra del acuerdo ejecutivo que sanciona a los maestros faltistas.
La acción legal fue incoada por el apoderado legal del Sinprodoh, Leopoldo Romero.
Arguyó que la acción de Sinprodoh es en beneficio de 500 de sus afiliados, a quienes el gobierno hondureño les dedujo los días no laborados y posteriormente los ha llamado a audiencias de descargo, lo cual es violatorio del convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a la integridad salarial.
'No les pueden hacer ninguna deducción del salario que no sea legal', expresó el profesional del derecho.
El recurso de amparo interpuesto hoy obedece a que el acuerdo ejecutivo 'es ilegal y violatorio a las garantías Constitucionales, no les indican ningún tipo de jurisdicción a la que deben someterse'.
El representante del Sinprodoh aclaró que los maestros solo pueden ser sancionados por las direcciones departamentales y distritales, 'con denuncia individual a instancia de parte, cuando un docente comete una falta y calificar la gradualidad de la falta, seguido el procedimiento legal con derecho a defenderse, pero en este caso ellos fueron sancionados vía ese acuerdo'.
Agregó que 'la sala de la Corte tiene facultades constitucionales para suspender este acto administrativo'.
Casi mil maestros están en la cuerda floja por los días faltados en agosto y deberán exponer las razones de su ausencia en las aulas ante las direcciones distritales de Educación. De ellos, mil podrían ser despedidos.