Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reveló una lista de los diputados del Partido Nacional que recibieron subvenciones de este poder del Estado.
A través de su cuenta de X, el titular del Poder Legislativo publicó un listado de 70 diputados nacionalistas, entre propietarios y suplentes, a quienes se les concedieron las subvenciones, las cuales han sido cuestionadas por varios sectores que consideran que los parlamentarios no deberían manejar fondos.
"Por el principio de transparencia haremos públicos los nombres de los Congresistas que han gestionado subvenciones, el pueblo hondureño tiene todo el derecho de conocer cómo, para qué y quiénes han solicitado subvenciones destinadas a ayudas sociales", argumentó Redondo sobre la publicación de los nombres de los congresistas nacionalistas.
Entre los nombres más reconocidos figuran el de Antonio "Toño" Rivera Callejas, Nelson Márquez, Lissi Matute Cano, Marco Midence, Johana Bermúdez, Erasmo Portillo, Juan Carlos Oliva, Walter Chávez, Merary Díaz, Milton Puerto, Leda García, Ramón Carranza, Mario Pérez, entre otros más.
Redondo afirmó que "este Congreso Nacional es el primer Congreso Nacional de la historia de Honduras que utiliza y gestiona los subsidios, subvenciones y ayudas sociales de una forma que puede ser fácilmente auditable".
Suspicacia en las subvenciones
Días atrás, Redondo reveló que 96 diputados de Libertad y Refundación (Libre), 39 del Partido Liberal, 11 del Partido Salvador de Honduras (PSH), dos del partido Democracia Cristiana (DC) y uno del Partido Anticorrupción (PAC) gestionaron subvenciones.
Pese a que Libre cuestionaba en las administraciones el Fondo Departamental, en 2023, ya encabezando el gobierno, se creó el Fondo de Administración Solidaria. A este fondo se le asignan 950 millones de lempiras del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.
Los diputados pueden canalizar estos fondos para gestionar a través de instituciones gubernamentales como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Educrédito, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), entre otras entidades públicas.
El Fondo Administrativo Social fue establecido para que los diputados puedan gestionar fondos para ayudas sociales, becas, atención médica, proyectos menores de infraestructura y otros aspectos.
Sin embargo, la falta de regulación y transparencia en el manejo de estos fondos generan intriga en si este dinero proveniente de las arcas del Estado termina siendo utilizado para clientelismo político o para actividades proselitistas.
Tal es el caso de la diputada de Libre por el departamento de Copán, Isis Cuéllar, quien gestionó miles de lempiras a través de Sedesol para beneficiar a personas de su círculo cercano, como su asistente y su excuñada.
A raíz de este escándalo, José Carlos Cardona renunció como ministro de Sedesol. No obstante, Cuéllar únicamente fue suspendida de sus cargos dentro del partido Libre, pero no ha sido destituida de su puesto en el Congreso Nacional.